Declaró la médica legal que tuvo a su cargo la autopsia del joven.
El informe describe escoriaciones (lesiones superficiales en la piel) y equimosis (moretones) en varias partes del cuerpo: pómulos, cejas, tórax, abdomen, brazos, axilas, muñecas, codos, muslos, rodillas y tobillos. La perito indicó que las lesiones externas eran todas superficiales, de reciente data, contemporáneas entre sí, producidas por golpes contra una superficie dura o deslizamiento contra una superficie áspera.
En cuanto al examen interno, mencionó congestión en pulmones y tráquea, hiperplasia de corazón (crónica) y edema agudo de pulmón. Indicó como causa de muerte una insuficiencia cardiorrespiratoria producida por edema agudo de pulmón.
El análisis toxicológico arrojó presencia de cocaína en orina e hisopados nasales.
Por el Ministerio Público interviene el fiscal Leandro Flores. Como querellantes actúan Martín D`Andrea y Tatiana Miralpeix. La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participa como “amicus curiae” con el patrocinio de Fernando Andrés Ruarte.
Según consta en la causa, el día del hecho, Matías Ruiz salió de su domicilio cerca de las 7 de la mañana. Estaba sin prendas de vestir y en estado de desorientación. Se cruzó con dos policías a quienes les solicitó ayuda. Estos, a su vez, pusieron en conocimiento de la situación al CCO. No obstante Ruiz continuó caminando. Los efectivos lo siguieron hasta Catamarca y Urquiza, donde el joven fue demorado con ayuda de otro grupo de uniformados que arribó al lugar en un móvil. Eran alrededor de las 7.20. Le colocaron esposas y lo mantuvieron recostado sobre el asfalto a pesar de su estado de desnudez y de la baja temperatura reinante. Personas que observaron la escena acercaron una sábana para que cubrieran al muchacho. El procedimiento fue captado por cámaras de vigilancia.
A las 8 llegó al lugar otro móvil policial. Alrededor de las 8.10 decidieron subir al damnificado a la caja del vehículo luego de llamar en reiteradas oportunidades a SAMEC. La ambulancia arribó a las 8.13 y Ruiz fue trasladado al Hospital San Bernardo. Llegó en código rojo y falleció a los pocos minutos.