Los tres intentaron defender a los policías acusados de torturas y abuso de autoridad.
Catorce testigos citados por la defensa de los acusados prestaron declaración en la causa iniciada contra el ex comisario Walter Ezequiel Omar Mamaní. Ante las inconsistencias detectadas, los fiscales penales y la querella solicitaron que sean investigados por falso testimonio. Este jueves declararían los últimos ocho testigos.
os fiscales penales Nicolás Rodríguez López y María Celeste García Pisacic, representan al Ministerio Público Fiscal ante el juez Ramón Haddad, vocal 3 de la Sala II del Tribunal de Juicio del Distrito Sur – Circunscripción Metan, en la audiencia de debate que se sigue contra Walter Ezequiel Omar Mamaní por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, en calidad de autor y en perjuicio de Luciano Diez. También contra el cabo Juan Giménez, imputado por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real, con coacción en calidad de autor; la sargento Julia Antolina Díaz y el sargento Sergio Argañaraz por los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad, falsedad ideológica, vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real en calidad de autores y contra el agente Franco Matías Vizgarra por los delitos de privación ilegítima de la libertad y vejaciones agravadas con fines de venganza.
Durante la jornada de este miércoles, declararon 14 testigos citados por la defensa de los acusados. Los representantes del Ministerio Publico Fiscal, ante las incongruencias detectadas en las declaraciones de dos testigos en relación a lo vertido durante la investigación, solicitaron al Tribunal que se reserve la posibilidad de correr vista a la Fiscalía de turno para que sean investigados por falso testimonio. En tanto, el abogado querellante, ante una situación similar, solicitó la inmediata detención de un testigo, a lo que el juez no hizo lugar pero sí a la reserva de la posibilidad de correr vista para que sea investigado por el delito de falso testimonio.
Para este jueves, según lo fijado, se prevé la declaración de los últimos ocho testigos y el Tribunal deberá fijar fecha para los alegatos de las partes.
La causa
El comisario armador de causas está acusado de los delitos de abuso de armas agravado, privación ilegítima de la libertad (dos hechos), falsedad ideológica (dos hechos) y vejaciones agravadas con fines de venganza, todo en concurso real y en calidad de autor, en perjuicio de Luciano Diez.
En junio de 2020, Mamaní estaba a cargo del destacamento de El Dorado, en Apolinario Saravia. Una madrugada, cuando se topó con el vehículo de Luciano Diez, realizó disparos al aire para amedrentarlo. Posteriormente detuvo al joven y lo acusó de intentar atropellar a los efectivos que lo acompañaban. En la comisaría sufrió apremios y maltratos por parte del personal policial.
Una cámara de seguridad ubicada en un centro asistencial demostró horas más tarde que el relato del comisario era absolutamente falso.