En septiembre de 2018, el joven Cristián Vizgarra inició un juicio de filiación contra el cura Abel Eduardo Balbi. Cuarto Poder accedió a entrevistar al Dr. Virgilio Varela, Defensor Civil del Distrito Sur Anta, quien representa a Vizgarra. (C.A.F.)

Virgilio Varela, nos recibe con amabilidad en su oficina. También acude Cristián Vizgarra para conocer los avances del caso.

Abel Eduardo Balbi se presentó patrocinado por el Dr. Pedro Brizuela, contestaron a la demanda negando todo y de forma extemporánea, este medio accedió a esa información que fue publicada en una nota que saliera en el número anterior.

Virgilio Varela tiene de nuevo en sus manos el expediente desde el 28 de febrero, explica que trabaja en un oficio para que se realice el estudio de ADN, que deberá ser sin costas para su representado. Mediante la contestación de demanda Balbi anticipó que «se somete al ADN para tratar de aclarar el tema y que quede todo solucionado. No se presentó ninguna prueba. Lo que nos interesa no es litigar, sino llegar a la verdad», la voluntad del sacerdote de realizarse el ADN permitirá que el caso avance.

«El ADN no es obligatorio, cuando la persona no quiere es un indicio en su contra, y hay que probar -la filiación- con testigos o por otros medios» indica el defensor.

Se le preguntó a Varela si esas pruebas son seguras y no pueden ser falseadas en su trayecto. Dijo que «es prácticamente imposible porque se hace la muestra yugal, viene una persona encargada de eso, se puede hacer acá [en el juzgado civil de J. V. González] o en Metán. Las muestras se meten en un sobre, se manda a Bs. As. ahí ni saben quién es Balbi, tienen un millón de ADN por hacer. Lo hacen y lo remiten para acá. Falsearlo es muy difícil».

El proceso judicial sigue su curso, no hay fecha estimada para la realización del ADN aún. Varela sostiene que todos los días se hacen juicios por filiaciones pero es la primera vez que le toca una demanda contra un cura.

Vizgarra no da nuevas entrevistas por recomendaciones legales. El año pasado decidió hacer pública su situación después de la repercusión del «caso Gamboa» en el que una joven expuso que el sacerdote Carlos Gamboa era su padre,  que se había negado en un principio a reconocerla y no se responsabilizaba de ella. Vizgarra expresó en una entrevista previa “No quiero que se sigan tapando las cosas que suceden en la iglesia católica. Quiero que las cosas salgan a la luz y que se haga justicia. Si tienen que salir más cosas a la luz que salgan”. También manifestaba “quiero que se limpie el nombre de mi madre, él salió bien librado y aparte de eso yo siempre fui juzgado por supuestamente ser el hijo de Balbi”