El único imputado por el terrible femicidio gozaba de arresto domiciliario.
El juez de Garantías 3 actuante en feria judicial, ordenó el allanamiento y la detención de Joaquín Octavio Viñabal, de 24 años. El joven es investigado y se encuentra acusado provisoriamente del delito de homicidio calificado por el concurso premeditado de dos o más personas y por femicidio, en perjuicio de Agustina Nieto.
La orden fue librada a raíz de un informe de la Unidad de Arresto Domiciliario por Monitoreo Electrónico (UADME), que daba cuenta del incumplimiento del acusado a la medida sustitutiva de arresto domiciliario, por lo que se revocó la misma.
El hecho por el que se encuentra acusado Viñabal junto a otra persona que se encuentra prófuga, sucedió el 9 de noviembre de 2018 en el barrio San Benito de esta ciudad cuando la joven fue hallada muerta con signos de abuso y violencia.
Desde el entorno de la joven señalaron que han surgido testigos y versiones que vinculan a un miembro de la policía salteña, y a terceros, como los femicidas de ella.
“El caso de Agustina Nieto posee varias aristas importantes que deben ser analizadas: su cuerpo fue hallado en un aguantadero en barrio San Benito el día 10 de Noviembre, y las irregularidades por parte del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) se produjeron desde la primera hora: en un primer momento, se le informó a la familia directa de la víctima que era imposible determinar si la misma había sufrido o no violación, bajo la excusa de que ‘a causa del excesivo calor en aquella fecha, el cadáver se había descompuesto a una velocidad anormal; en consecuencia, la probable violencia sexual que ella podría haber sufrido, no podía ser constatada’ –lo cual resulta científicamente imposible, ya que el cuerpo no estuvo ni 24 horas en la escena del crimen–. Sin embargo, la ropa (el top) que traía Agustina, fue arrancada, lo que constituye un claro indicio de que sufrió algún tipo de agresión sexual”, describieron.
Además señalaron que la joven poseía quemaduras en su piel: “alguien intentó quemar su cuerpo completo posterior al hecho, o fue torturada de esa manera antes de que el asesinato se concretara”, denunciaron y aseguraron que el asesinato no fue perpetuado por una sola persona.