El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad dio a conocer el primer informe del Sistema Integrado de Casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG)
Los datos globales de registros del SICVG al 31 de diciembre de 2022 detallan que fueron 669.339 las personas asistidas (73%) de los casos y las consultas realizadas (27%). Del total de los registros, el 97% correspondió a casos de violencia doméstica. El 1,3% a violencia laboral y el 1,2% a violencia institucional.
El informe fue presentado por la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina. «Este documento representa un hito en la generación de información de calidad por parte del Estado sobre las personas asistidas y las consultas por violencia por motivos de género realizadas ante los distintos organismos del Estado. Es clave para evaluar y mejorar la respuesta del Estado en todos sus niveles y elaborar políticas públicas en base a la evidencia demostrada a nivel federal», detalló el ministerio.
En los casos de violencia de género, el 97% son mujeres, mientras que el 53,9% tiene el nivel secundario incompleto. Para el 1,7% el agravante fue estar cursando un embarazo o haber tenido uno reciente, mientras que otro 1,7% tiene alguna forma de discapacidad.
Los datos del Ministerio agregan que en el 49,5% de los casos tuvo lugar la intervención policial y en el 43,7% la de servicios de justicia. En un 5,2% de casos operaron los dispositivos de protección integral y en el 24,6% los centros de salud.