De la capacitación participaron aproximadamente 100 personas. El objetivo es dar a conocer las técnicas para el cuidado físico y mental de quien cuida a un adulto mayor.
La Secretaría de las Personas Mayores a través de la Dirección General de Adultos Mayores de la Provincia realizó hoy un nuevo taller denominado Cuidando al Cuidador. La actividad, de la cual participaron aproximadamente cien personas, se realizó en el salón de UPCN.
Los objetivos del taller se centraron en brindarles herramientas tanto a cuidadores profesionales como a familiares que cuidan a personas mayores para que cuiden su salud tanto física y mental cuando les toca cumplir esos roles.
La capacitación contó con las disertaciones de la enfermera Gabriela Chiliguay de la Fundación Sur que hizo referencia a las técnicas de lavado de manos, medidas de bioseguridad y maniobra de Heimlich; la profesora Alejandra Carrillo que abordó la temática de la transferencia de pacientes, todos los cuidados que hay que tener para cuando hay que movilizar a un adulto mayor y Jorge O’Brien que hizo mención a la accesibilidad y Burnout en cuidadores.
Jorge O’Brien destacó que la charla busca contribuir con el conocimiento de las técnicas específicas para que quien cuida a un adulto mayor tenga en cuenta por ejemplo temas posturales al momento de trasladar o movilizar a una persona que tienen a su cuidado.
En lo que respecta a Burnout resaltó que se trata del llamado síndrome del cuidador quemado que es cuando el cuidador tiene una carga emocional muy grande ante la situación que vive la persona cuidada.
Finalmente, O’Brien sostuvo que esta actividad es parte de la política de Estado de Gobierno que propone brindar entre otras cosas, distintas herramientas para facilitar la labor del cuidador.
Gabriela Chiliguay de la Fundación Sur, institución con la que se articuló la actividad, manifestó que forma parte de un convenio de colaboración con la Secretaría de las Personas Mayores. Sostuvo que desde la institución se trabaja en la promoción y prevención del cuidado al cuidador y esta acción forma parte de lo que representa la campaña El Buen Trato al Adulto Mayor.
Por otra parte agradeció a la Secretaría de las Personas Mayores, a cargo de Juan Carlos Villamayor por hacerlos partícipes porque se trabaja en terreno y se brinda asistencia a los pacientes que están en situación de vulnerabilidad.