El megaempresario Gustavo Scaglione, dueño de multimedios en todo el país, habría firmado el traspaso días atrás en las oficinas de la señal en calle España. El desembarco se daría luego de una serie de intentos frustrados por quedarse con una parte del grupo América y a instancias de poderosas conexiones que incluyen al conductor y empresario Marcelo Tinelli.

Uno de los anticipos de Cuarto Poder de febrero de este año, va tomando forma de certeza a partir de nuevos movimientos registrados en las oficinas de Telefé Salta, o Canal 11, como todavía se conoce a la señal local de aire. Por entonces, reflejábamos que unos pulpos amenazaban con quedarse con Telefé Salta y agrandar, así, su vasto imperio de medios.

Las alarmas ya se habían encendido cuando se oficializó la venta de Telefé Tucumán (ex Canal 8) por parte del grupo Paramount Global al empresario rosarino Gustavo Scaglione. Desde entonces, cobraron fuerza los rumores que vinculan al “pulpo” rosarino con la señal salteña.

La compra del canal de calle España cierra un círculo de adquisiciones que comenzó con el diario La Capital de Rosario y del multimedios Televisión Litoral, pero ese fue solo el comienzo. La red de medios de Scaglione se completa en Bariloche, donde adquirió Canal 6, Radio 6, el portal Bariloche2000.com.ar y una repetidora de la FM Vida de Rosario. En total, sumando los 3 canales de televisión, los 3 diarios, los 3 portales y las más de 20 radios, tiene más de 700 colaboradores.

En Salta, la visita formal se concretó el pasado martes cerca de las 7:30 de la mañana. Scaglione junto al gerente general de Telefé Salta, Sebastián Cornejo, recorrieron las instalaciones y habrían dejado sellado el cambio de manos. La concreción del negocio dejaría atrás un viejo anhelo romerista de hacerse con la señal de aire para agrandar aún más el universo multimediático familiar. Se sabe que, años atrás, el vínculo entre el romerato y la empresa se habría dado mediante presuntos testaferros.

Un tipo voraz

Durante algunos meses se especuló con que el objetivo de fondo de Scaglione era la compra del 50% del Grupo América a Daniel Vila y José Luis Manzano, que cuenta con América TV, A24, radio La Red y otros. De cara a un año electoral y con la cercanía política de los empresarios de América al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, el cambio de manos tenía un significado especial.

El Grupo América está compuesto por dos partes iguales: un 50% que comparten Manzano, Luis Vila y Gabriel Hochbaum y el otro 50% es propiedad del empresario Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical Group. Desde hace tiempo es conocida la intención de los primeros de desprenderse de sus inversiones en medios de comunicación y virar ese capital a otros sectores como la energía. El contexto sugería que, tarde o temprano, la llegada del dueño de Canal 3 de Rosario era cuestión de tiempo.

Dos hitos merecen ser mencionado como antecedentes: por un lado, Scaglione adquirió La Capital Multimedios a Vila y Manzano con quienes, desde ese momento, mantiene una relación estrecha; por otro lado, en marzo del año pasado Marcelo Tinelli apareció en Rosario de forma sorpresiva y recorrió Televisión Litoral junto con el dueño. “Hacemos muchas cosas juntos con Marcelo”, fue la respuesta del empresario rosarino ante la consulta sobre si había otros proyectos conjuntos, incluso más allá de lo mediático.

El proyecto terminó naufragando al poco tiempo porque finalmente Vila decidió no vender. Fue entonces que el empresario rosarino viró sus intereses hacia el norte del país. A pesar de la operación fallida, Scaglione igualmente se las ingenió para hacer pie en América de la mano de Tinelli, una sociedad que se remonta a la mitad del año pasado cuando salvó al conductor que arrastraba deudas millonarias de San Lorenzo y de su productora LaFlia que en el último ciclo del tanque televisivo registró los peores números de audiencia.

Conexión Tinelli

“Con Gabriel Hochbaum y Daniel Vila siempre conversamos y estaban las ganas de trabajar juntos. Mucho ha tenido que ver Gustavo Scaglione, mi querido amigo, el dueño de canal 3 de Rosario”, dijo el 29 de marzo pasado el conductor televisivo y empresario Marcelo Tinelli al dar a conocer su desembarco en el canal televisivo América TV, de la mano del “prestamista rosarino”, como le llaman para bajarle el precio algunos adversarios del ex presidente de San Lorenzo.

El medio rosarino redaccionrosario.com recoge las declaraciones de “Marce” y agrega que el empresario rosarino tuvo “mucho” que ver con su llegada al canal, aunque no se conoce con precisión cuánto. La relación entre ambos nació el año anterior, cuando el showman acopiaba cheques rechazados por falta de fondo y no podía hacer frente a una deuda contraída con otro financista local, Arturo Víctor Trini.

Así, Scaglione ingresó a América, aunque no del modo por el que estuvo pujando con el también empresario de medios Marcelo Frígoli (que el año pasado se quedó con LT3 de Rosario) por la compra del 50 por ciento de las acciones en manos de Vila-Hochbaum.

Un año antes, el 15 de marzo de 2022, el conductor de Showmatch estuvo en el noticiero De 12 a 14 que se transmite por Canal 3 de Rosario y se mostró junto a Scaglione cuando alcanzaron el acuerdo que aventó los fantasmas financieros que acosaban al empresario nacido en Bolívar. Desde entonces, el “financista rosarino” casado con Josefina Daminato, miembro de la familia que construyó la financiera y casa de turismo que lleva ese nombre, tejió un vínculo con Tinelli que lo ha convertido en su “querido amigo”.