Entre septiembre y enero la municipalidad efectuó pagos por $30 millones a dos empresas de publicidad radicadas en Buenos Aires. Ambas tienen como titular a la misma persona y se desconoce qué servicios brindan.

 

La municipalidad de Salta pagó $29.140.000,00 a las empresas Webar Internet Solutions S.A. y Malabia 2353 S.A. entre los meses de septiembre y enero. Se trata de dos firmas dedicadas a brindar servicios de publicidad digital, consultoría, estudios de mercado y encuestas de opinión pública, entre otros. Ambas están radicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y comparten el mismo dueño: Gustavo Ariel Buchbinder.

La relación comercial con Webar Internet Solutions comenzó en septiembre del año pasado con un presupuesto de un millón de pesos, monto que se mantuvo en octubre. En noviembre se sumó Malabia 2353, totalizando casi 6,5 millones de pesos entre ambas.

En diciembre, los desembolsos treparon a $11,6 millones y en enero a $8,9 millones. Todo ello mientras se discuten los polémicos procedimientos de contratación municipal, que no son auditados por el Tribunal de Cuentas ni se publican en el Boletín Oficial.

Cuarto Poder se comunicó con las oficinas de Webar Internet Solutions para conocer qué tipo de servicios brindan a la municipalidad de Salta. Desde la empresa no aportaron ningún detalle sobre el contrato y derivaron las consultas a una dirección de mail.

Tiempo de operetas

La aparición repentina de consultoras y empresas de publicidad electoral es una constante en tiempos preelectorales. Sin embargo, dichos gastos deberían correr por cuenta de los candidatos y/o sus respectivos partidos, en lugar de trasladarse a los contribuyentes.

La millonaria contratación se da en un contexto de proliferación de fake news y perfiles apócrifos de redes sociales, desde donde se intenta montar campañas negativas de cara a los comicios de mayo. Algunos de ellos, los más activos, destinan cuantiosas sumas a la difusión de noticias falsas.

¿La plata de los impuestos municipales va a parar a campañas sucias?