Un camión con 26 toneladas de carbonato de sodio fue interceptado por gendarmería cuando se dirigía de Salta rumbo a Catamarca. No se confunda, este no es el polvito que usted usa para cocinar, a pesar que sí se utiliza en otro tipo de cocinas, no precisamente dedicadas a la pastelería.

Si bien hace algunos años lo común era que la ruta de los precursores tuviera como destino las ciudades fronterizas bolivianas, para que los mismos regresaran en forma de producto elaborado listo para el consumo nasal, la proliferación de cocinas locales (en su mayoría de pasta base) luego de la explosión del consumo de pipa gracias, en parte, a la publicidad gratuita que hizo Graña de esta sustancia, dio como resultado que los precursores químicos circulen ilegalmente por rutas interprovinciales.

Sucedió en la Ruta Nacional N° 51, cuando se detuvo al camión para un control. Los gendarmes del escuadrón 22 «San Antonio de los Cobres» encontraron 26.317 kilos de carbonato de sodio distribuidos en 21 bolsones. El conductor, informan, no figuraba inscripto en la base de datos de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).

El carbonato de sodio es utilizado como disolvente en la preparación de pasta base de cocaína. Cuando mezclamos el alcaloide de la coca obtenido de la sal junto con disolventes orgánicos como el que incautaron los gendarmes y otras sustancias… voila obtenemos pasta base.

 Foto: imagen ilustrativa