María Eugenia Vidal aprovechó su visita a Salta para levantar el alicaído ánimo de los dirigentes salteños que forman parte de su espacio, producto de los cuestionamientos a los que son sometidos por obra del gobierno de Mauricio Macri. La dirigente logró “entusiasmar” pero no unir. El radicalismo estuvo ausente escudado en una reunión política nacional, que no les impidió reiterar sin embargo, que con “Cambiemos” en Salta, son cada vez mas profundas las diferencias. Macri llega el lunes a Salta. 

En el evento, Vidal comentó que los medios de comunicación reflejan de maneras muy diversas lo que piensan los argentinos y en el fondo de esta concepción está la «no subestimación del ciudadano, que más allá de lo que cualquier político pretenda, tiene absoluta libertad individual para pensar lo que quiera».

En esa línea, defendió el cuestionamiento de los medios de comunicación a la política: «Es inevitable que sean críticos con quienes gobernamos. Su tarea es incomodarnos, su tarea no es agradarnos», dijo. Y definió: «Cuando nos incomodan, cuando no nos gusta cómo escriben, están siendo leales a ese ciudadano con el que tienen vínculo, que no es el que tiene el poder de gobernar, pero sí tiene el poder de decidir”.

Política

Luego de almorzar con el gobernador Juan Urtubey en Finca Las Costas, en horas de la tarde la dirigente se reunió en Deán Funes 343 (sede del PRO) con los dirigentes de los partidos que en Salta conforman el Interbloque Cambiemos y luego de eso partió para para el interior de la provincia, concretamente a Cafayate con rumbo turístico y de descanso de fin de semana.

De la reunión participaron el presidente del Concejo Deliberante Matías Cánepa, el secretario de gobierno municipal Ricardo Villada, el presidente del P.P.S. García Salado, los diputados Andrés Suriani, Gladys Moisés. Bettina Romero y Martín de los Ríos, los concejales Alberto Castillo y Rosa Herrera, además del diputado nacional Martín Grande, el director de Radio Nacional Salta Federico Pinedo y el titular del Inadi en Salta Álvaro Ulloa, junto a su hermano Roberto . Quien se excusó de participar de la reunión fue el intendente municipal Gustavo Sáenz.

Allí Vidal, una de las favoritas del espacio político a nivel nacional, les manifestó a los presentes de qué manera se va a continuar trabajando pese a que las circunstancias económicas actualmente no los favorecen. La dirigente instó a «continuar con los valores por los que fueron votados, que son los de cambiar los últimos treinta años donde en el país se ha saqueado y se han destruido todas las instituciones”. A decir de un entusiasta dirigente el discurso de Vidal fue “muy realista, ni siquiera motivador, reflejando los valores de porqué la gente los voto para estar donde están”. 

Vidal no estuvo sola, fueron de la partida otra mujer fuerte de Cambiemos, la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley y el Secretario de Turismo de la Nación Gustavo Santos. 

En el aspecto político, Vidal manifestó descreer en estos momentos de las encuestas y se mostró totalmente confiada en que la gente llegado el momento, sabe a quién votar. Dio el ejemplo de lo que sucedió en 2015 y 2017, cuando a su entender, la gente eligió no teniendo en cuenta la situación económica, sino apostando a un cambio en serio. “Venimos de parches hace 70 años con cortos plazos y realmente hay que fortalecer las instituciones y llevar adelante una política de Estado que trascienda los gobiernos, sea cual sea el partido político que llegue”, remarcó.

Uno de los dirigentes presentes graficó que la reunión fue “como cuando uno va a un retiro y le hacen dar cuenta los valores por los que uno está luchando y que tenemos que seguir porque la gente no se quiere ir, y que tenemos que ganar electoralmente”.

Gobierno 

La gobernadora bonaerense habló sobre la inversión en el norte del país y dejó en claro a los presentes que el Presidente eligió, aparte de Buenos Aires, a Salta y el NOA como bastiones principales en su política de gobierno, y que no ha visitado otras provincias del centro o del sur como ha visitado Salta. Resaltó el Plan Belgrano y sus obras, mencionó lo que se está transformando con el intendente Gustavo Sáenz en la ciudad de Salta, en Jujuy con las autopistas, y remarcó que lo que tiene puesto este gobierno en la región NOA y en la provincia de Salta no lo tiene con otras regiones o provincias del país como el centro y sur. 

Otro que fue de la partida señaló que Vidal “nos hizo ver muchas cosas que cuando escuchamos a quienes tratan de desvirtuar o ningunear lo que se está haciendo lo podemos contrarrestar escuchado a la gobernadora de la provincia más poderosa del país, que gobierna 17 millones de personas, que nos dice que estamos en la agenda de Nación como prioritarios, y vemos que es así”. 

Otras de las inquietudes planteadas por los salteños a María Eugenia Vidal, fue la necesidad de más decisiones que se tomen a nivel nacional con participación y consultas a sus dirigentes, y trabajando en equipo. 

La gobernadora omitió referirse al gobernador Juan Urtubey (con quien estuvo almorzando) y a su candidatura, pero en la mesa los dirigentes le señalaron como inquietud que las obras que realiza Nación son capitalizadas por la provincia y el intendente (Sáenz), a lo que Vidal respondió que a ella le pasa lo mismo, ya que lo que obtiene y realiza en su provincia, es capitalizado por los intendentes del conurbano. 

Los ausentes

Entre los ausentes más notorios a la reunión figuró el intendente Gustavo Sáenz. Sin embargo no llamó la atención debido a que en horas de la mañana estuvo compartiendo encuentros con los funcionarios nacionales y en la reunión, estuvieron todas sus alas políticas representándolo. Consultados los dirigentes sobre su candidatura a gobernador como líder de ese frente, se ocuparon en señalar: “Gustavo está dentro del espacio, no dijo todavía públicamente que va a ser candidato a gobernar y hay que respetarle los tiempos. Él sabrá cuál es el momento de plantear su candidatura, pero será por este espacio. 

Otro de los ausentes fue el exgobernador y senador nacional Juan Romero pero de igual forma su ausencia fue contrarrestada por la presencia de su hija, la diputada Bettina Romero. En este caso, la dirigencia fue consultada por la explosiva declaración donde se le adjudica al senador el titular del semanario El Expreso: “Yarade debe ser el próximo gobernador”. Respecto a ello, remarcaron que el secretario privado del exgobernador se ocupó de señalarles que sus palabras fueron totalmente desvirtuadas y aseguran que en las múltiples reuniones de las que fueron parte, nunca se lo escuchó al senador decir semejante cosa. “Hay que analizar el contexto en el que supuestamente se habló del tema, Romero está muy firme en el espacio. Se trata de un semanario político donde según Fernando Palopoli se ha sido desvirtuado su palabra”, dijeron. 

Otro que no fue de la partida, y por su conducta díscola dentro del frente, es la ausencia que más llamó la atención, fue el diputado nacional del radicalismo Miguel Nanni, y se ocuparon de remarcar el desplante. “Hubo total ausencia del radicalismo en la mesa. Ellos dicen que son de Cambiemos a nivel nacional, aunque no provincial, pero en la reunión no estaba ninguno. Miguel Nanni y sus legisladores fueron invitados pero desairaron la reunión”, destacaron. 

La sensibilidad con los radicales evidentemente está a flor de piel porque la realidad es que el dirigente nacional salteño, estuvo participando el mismo día viernes de la reunión del Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, en donde se decidió apoyar y fortalecer a Cambiemos. Sin embargo los salteños se ocuparon de aclarar que este apoyo a la línea política de Mauricio Macri, será respetando las autonomías de los partidos a nivel provincial, sin imposiciones. “Con Cambiemos a nivel Salta claramente tenemos profundas diferencias, incluso éticas”, remarcaron los salteños, dejando bien en claro que no está todo bien con sus socios políticos locales. 

LEER MAS:   Boquita pintada de rojo y blanco

https://cuartopodersalta.com.ar/boquita-pintada-de-rojo-y-blanco/

Macri nuevamente en Salta

El lunes Salta contará nuevamente con la presencia del presidente Mauricio Macri. Asistirá a la ceremonia de clausura de la 74ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), sobre «Libertad de expresión, institucionalidad y democracia”. La misma se realizará en el hotel Sheraton con la asistencia del titular de esa entidad, Gustavo Mohme, así como diversas autoridades del continente americano y directivos de la SIP, que aglomera a 1300 medios de comunicación social, que imprimen 45 millones de ejemplares y que llegan a 120 millones de lectores con sus ediciones digitales. Durante el encuentro de la prensa hemisférica habrá disertantes de renombre y se tratarán temas relacionados con los desafíos que plantea el avance de la tecnología interactiva, y su impacto en la evolución social, no solo para los medios de comunicación, sino también para líderes políticos y empresarios. Habrá durante el fin de semana varios seminarios sobre medios tradicionales en la brecha digital, así como una sesión sobre le libertad de prensa y la crisis en Venezuela y Nicaragua.

La ceremonia culminará el lunes con la entrega de premios a la Excelencia Periodística de la SIP.

Desde que asumió la presidencia, es la novena visita del mandatario a la provincia.