La lucha docente se volvió a activar este año, cumplieron muchos objetivos y superaron expectativas pero no se estaría cumpliendo lo prometido por el gobierno correctamente por lo que las clases podrían no iniciar en la provincia de Salta.  (Gabriela Hernández) 

Los docentes que realizaron el acampe en la plaza 9 de julio el 8 de marzo se estuvieron reuniendo para discutir posibles nuevas medidas de lucha. En la última reunión que tuvieron con la ministra de educación  Analía Berruezo, realizaron un “PARTE DE PRENSA DE LOS DOCENTES AUTOCONVOCADOS DE LA ASAMBLEA DE LA PLAZA” el día 3 de Julio a la tarde.

 Los pedidos para el gobierno

Si bien ya se llegó a un acuerdo con el gobierno provincial la lucha se reactivó ante la falta de pago de incentivos, aparte de que se les dio el aumento y el bono de $5000 a unos y a otros no.

“Liquidación del Bono de Pesos 5.000*  respetando el PAGO POR AGENTE A QUIENES PERCIBIERON DE MANERA PROPORCIONAL. Se propone una ADENDA al Art. 4 del Decreto 380/19 a EFECTIVIZARSE EL 12 DE JULIO  Fondo Compensador (código 693)* el gobierno propuso como alternativa crear un código donde se absorba este fondo y se lo pueda mantener dentro del recibo de sueldo”, propuesta por escrito que se entregará el 12/07.

Transporte: Actualización del Gasto de Transporte en Relación al aumento del Combustible. Se presentará por escrito una propuesta del incremento el 05/07 en Reunión PACTADA. 

Zona: fecha para tratar  el Tema de Zonificación Martes 23 de Julio, que será tratado en forma conjunta con Infraestructura y Medio

 Ambiente ya que se solicitó el descongelamiento de zona extraurbana y muy desfavorable donde  el básico testigo sea actualizado. 

Artículo 24  de Largo Tratamiento: Se Respalda con el Art. 26(ampliación del 24 Resorte del Ministro) con la expresa Autorización de su Persona.

Antigüedad: El Congelamiento de Antigüedad es por Ley y el Descongelamiento por Decreto. Propuesta por  Escrito 05/07.

 Titularización Docente en este año a lo que se comprometió La Ministra a dar respuesta antes de que finalice el 2019.

Religión se garantizó Reasignación de Funciones y posteriormente las Titularizaciones dejando aclarado que es un Tema tratado con La Comisión de Los Docentes de Religión que tuvieron su reunión en fechas anteriores.

 Cláusula de Re determinación el día 5 de Julio se presentará respuestas concretas siendo un readecuación en lo convenido en el Decreto 380.

 Impuesto a las Ganancia tema de interés gral de la docencia que no es considerado.

Se plantea el *art 015* Función diferenciada y la *amplitud del 30 %* a los docentes entre 1 y 3 años para que exista una sola franja igualitaria entre los docentes recién iniciados y los de 5 años de antigüedad.

“TODOS LOS PUNTOS PLANTEADOS SERÁN TRABAJADOS Y CON EL COMPROMISO DE  RESPUESTA PRONTA Y FAVORABLE”, con esta frase cierran el comunicado los docentes.

Todo lo que resulte en las mesas de diálogo será puesto a consideración  de las bases en la próxima Asamblea Provincial a realizarse en Rosario de la Frontera el día 13 del Corriente  mes.

Desde el sector conocido como “AUNOR”, formado por los docentes que realizaron los cortes de ruta en inmediaciones del peaje en la salida norte de la Ciudad de Salta comunicaron que de no tener una respuesta favorable del gobierno se mantendrán en asamblea permanente, convocaran a un paro y movilización. Según este sector la respuesta negativa del gobierno se debe a los acuerdos realizados por debajo de la mesa por parte de los dos delegados docentes de la capital salteña con el gobierno.

Unos de los temas mas importantes que se trataron en las reuniones es el de las titularizaciones las cuales fueron arregladas para que se las den por parte, cosa que beneficiaría solo a un sector y no a toda la docencia en general, informan desde docentes AUNOR.

Una profesión de sacrificio

La labor docente no es una tarea fácil, se necesita mucha vocación y se dificulta mas para los docentes de las áreas rurales los cuales aparte de enseñar suelen contener a la comunidad y ser el sustento social para las zonas mas desprovistas de servicios básicos.

“Algunos adaptan o inventan nuevos método de enseñanza, existen libros que están hechos para estudiantes de ciudad y en donde enseño hay chicos que no conocen la ciudad” comenta Eloísa una maestra del interior de Tartagal que aparte de enseñar comenta que debe hacer trabajo social ya que problema que ocurre problema que le comentan para que encuentre alguna solución para el pueblo desde su labor.

Muchas veces los maestros deben asistir problemas relacionados con violencia de género, violencia intrafamiliar o embarazo adolescente (hasta infantil) temas para los que no muchos están capacitados pero que los atraviesan porque los viven sus mismos alumnos.

También cabe mencionar la exposición de los docentes al maltrato de algunos padres, hay quienes van al extremo y se presentan en las instituciones educativas para amenazar o hasta golpear a algún docente si este le pone una mala nota a su hijo/a entre otros problemas.

No es extraño que en las movilizaciones docentes haya una mayoría de trabajadores del interior que llegan en colectivo o en auto particular desde los lugares más recónditos de Salta para reclamar un sueldo digno.