El nivel general del Indicador de Actividades Económicas contrajo por cuarto trimestre consecutivo. Para la región del NOA, el cultivo de algodón y soja, producción de azúcar y vino se encuentran como las principales variables. 

Leona del Monte

El Indicador Sintético de Actividad Económica Regional (ISAER) cubre una dimensión no contemplada por otros indicadores y presenta un panorama sintético de la evolución económica regional de nuestro país.

Brinda de forma trimestral una aproximación al desempeño económico de cada una de las regiones, contribuyendo al estudio del desenvolvimiento de la economía argentina en general. De conjunto, permite atender a especificidades y dinámicas territoriales, además de corroborar la relación de éstas con la situación general. El indicador es elaborado para cada una de las cinco regiones argentinas con las que trabaja habitualmente la Subsecretaría de Programación Microeconómica: Centro y Buenos Aires; Cuyo; Noreste (NEA); Noroeste (NOA); y Patagonia.

Todas las regiones que componen el ISAER exhiben caídas durante el I trimestre 2024. El mayor retroceso se registró en NEA (-7,2%); le siguió Centro y Buenos Aires (-5,8%), NOA (-4,3%), Patagonia (-2,9%). y por último Cuyo (-2,7%). Como resultado, el nivel general del ISAER se contrajo por cuarto trimestre consecutivo.

En su elaboración se utilizan datos de producción (específicos de cada región) así como de otras dimensiones económicas que reflejan la evolución de la actividad, como indicadores de demanda (ventas, consumo de servicios públicos), empleo registrado y los Recursos de Origen Nacional (RON). Los resultados finales se obtienen mediante un modelo econométrico en el que las variables mencionadas se utilizan como explicativas y el Producto Bruto Geográfico (PBG) de cada región es la variable explicada.

En el NOA

El ISAER mostró una baja de 4,3%. De esta forma, registró dos trimestres consecutivos de variaciones negativas. Por su parte, el empleo registrado exhibió una baja de 1,2% durante el I trim. 2024.

El desempeño de la actividad económica regional está influenciado centralmente por producciones agroindustriales de carácter estacional, por lo cual una evaluación más certera se podrá obtener conforme avance el año. Sin embargo, se puede notar una disminución en algodón y en el sector vitivinícola. Por otro lado, en el acumulado hasta el I trim. 2024, las exportaciones aumentaron un 3,9% , gracias al impulso del complejo maíz, mientras que el resto de los principales complejos (minería no metalífera-litio; minería metalífera; legumbres; tabacalero) registraron variaciones negativas.

Exportación de maíz

La Argentina exporta maíz a más de cien mercados, y nuestro cereal es conocido en todo el mundo y valorado por su calidad. Sin embargo, la producción y el comercio internacional de maíz enfrentan numerosos desafíos: las tensiones geopolíticas, los nuevos mercados, las exigencias fitosanitarias y sanitarias de los países de destino y las demandas de sustentabilidad, entre otros.

Desde el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania, se han sumado los conflictos entre Israel e Irán, y entre China y Taiwán, en los que Estados Unidos ha tenido una participación activa. Esta tensión geopolítica afecta al mercado del maíz, no sólo por su efecto sobre los precios, sino también por el redireccionamiento de los flujos comerciales.

El caso de Salta

Durante el año 2023, las exportaciones de la provincia de Salta alcanzaron un total de 1.101.555.336 dólares FOB, lo que representa una disminución del 17,0% en comparación con el año anterior. En términos de cantidad, se exportaron 1.493.724 toneladas, lo que refleja una variación negativa del 25,6% en comparación con el acumulado de 2022.

Salta continúa siendo líder en exportaciones en la región del Noroeste Argentino (NOA), contribuyendo significativamente a la economía nacional. Nuestra provincia aporta el 25,7% de las ventas totales de la región.

Productos Destacados

Durante este período, varios productos se destacaron en las exportaciones salteñas. Los productos más destacados incluyen Legumbres, Maíz, Piedras y metales preciosos, Tabaco sin elaborar en hojas y Productos Inorgánicos. Estos productos representan el 83,6% del valor de las exportaciones totales de la provincia en este período.

Principales Destinos 

Los principales destinos de las exportaciones acumuladas en el año fueron Estados Unidos, Brasil, China, Viet Nam y Bélgica. Estos países juntos constituyen el 45,1% del total exportado por la provincia.