Argentina cuenta con 77 mil hectáreas olivícolas y una producción cercana a las 300 mil toneladas de fruta. El 70% se destina a la elaboración de aceite de oliva y el restante 30% a la fabricación de aceitunas de mesa.
Salta no es una provincia de Argentina que se dedique a la producción de olivos, pero sí lo son otras provincias como Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Juan y Córdoba.
En 2001 se informaba que la olivicultura está registrando una expansión notable en esta provincia. La finca Ampascachi, en el departamento La Viña, 75 kilómetros al sur de esta ciudad, se preparaba para cosechar 10 millones de kilos de aceitunas y, en un mediano plazo, preveía la construcción de una planta industrial con capacidad de producción de dos millones de litros de aceite de oliva.
La producción industrial argentina es de aproximadamente 33 mil toneladas de aceite (1% de la producción mundial) y 78 mil toneladas de aceituna (3% de la producción mundial). Estos datos se desprenden de un informe del Ministerio de Economía de la Nación.
Según el último censo agropecuario, el país cuenta con 77 mil hectáreas olivícolas concentradas en las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y Catamarca (CNA 2018). Las provincias presentan perfiles productivos diferenciados según variedad de cultivo. La producción de aceituna de mesa se concentra principalmente en La Rioja (variedad Arauco), mientras que en San Juan, Catamarca y Mendoza predomina la producción aceitera.
La importancia relativa en la participación productiva cambia luego de la aplicación de los diferimientos impositivos. Catamarca, La Rioja y San Juan ganan participación en el sector. Sin embargo, actualmente se está dando en proceso de reconfiguración en superficie, cantidad de agentes y volúmenes producidos. Desde 2012 se observa: abandono del olivar, problemas de rentabilidad que afectan la inversión en el olivo (poda, fertilizante, riego, problemas en la adquisición de insumos y repuestos, entre otros), mayor variabilidad de la producción primaria y concentración de agentes.
Agentes productivos
Respecto a la Industrialización y el análisis de las empresas seleccionadas para el informe señala que existe participación de las empresas Agro Aceitunera (marca Nucete): empresa agroindustrial integrada (incluye viveros y laboratorios). Cuenta con 2.435 ha de olivares, localizados en La Rioja (depto. Arauco), además de San Juan y Catamarca. Se destaca en la producción de aceituna de mesa (lidera el mercado interno con una participación superior al 45%). En su complejo fabril de La Rioja tiene capacidad para la elaboración de 44.000 tn anuales de aceitunas.
La planta principal para la obtención de aceites de oliva se ubica en San Juan. Olives: empresas agroindustrial integrada, dedicada a la elaboración de aceituna de mesa en la provincia de La Rioja. La planta cuenta con una capacidad instalada de procesamiento de 12.500 tn anuales de aceitunas. José Nucete e hijos (maraca Malagueña): empresa agroindustrial integrada (antigua propietaria de la marca Nucete). Actualmente cuenta con una capacidad de producción de 15.000 tn al año de aceitunas de mesa y aceituna para aceite (30% pertenecen a olivares propios) en La Rioja y Mendoza. Molinos (marcas Cocinero y Lira): grupo líder en la producción de alimentos (harinas, aceites y otros). Es el principal fraccionador de aceite de oliva para exportación en su planta de Santa Clara (Rosario, provincia de Santa Fe), a partir del aceite a granel elaborado por productores de NOA y Cuyo. Aimurai: empresa agroindustrial integrada, con planta para la elaboración de aceite localizada en La Rioja (departamento Chilecito), con capacidad de procesar 250 tn de aceitunas por día (para la obtención de 30 tn diarias de AOVE). Comercializa con diferentes marcas (Azait, D’Aguirre, Ölica y Siriano).
Aceites del Valle: empresa dedicada a la producción y comercialización de aceite a granel. Cuenta con una red integrada de productores y plantas elaboradoras en Córdoba, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza con las que potencia el volumen de producción propia (planta en Mendoza). Argenceres: es una empresa creada en 2004, que cuenta con 3.400 ha de olivar, además de viñedos, en Mendoza y San Juan. Es parte del holding empresarial español dependiente de Inversora Portichol.