El ministro de Seguridad Alejandro Cornejo aseguró que las nuevas pistolas de pintura para la Policía de Salta servirán para proteger la vida… ¡de los canas! El funcionario indicó que utilizando balas de goma, los uniformados debían mantenerse a una distancia muy corta de los grupos violentos que los atacaban.

Alejandro Cornejo explicó las razones que llevaron al Ministerio de Seguridad a comprar pistolas de pintura para la Policía de Salta. Según el ministro, se trata de una maniobra que busca “proteger la vida”.

Cornejo explicó que “de cada diez intervenciones policiales, siete tienen que ver con cuestiones de convivencia social”. “Muchas de ellas, cuatro o cinco, tienen que ver con desordenes en vía pública y consumo de alcohol, lo que nos genera situaciones conflictivas en algunos barrios –continuó-. Estamos trabajando con la Policía Comunitaria, tratando de desarticular estos grupos, pero en algunos casos estos grupos violentos requieren una intervención más profesional de la fuerza”.

En una entrevista en FM Pacífico, el ministro aseguró: “Veíamos que son grupos que agreden al personal policial con piedras desde treinta metros y no teníamos elementos para disuadir esta situación. ¿Qué hicimos? Actualmente cuando se habla de bala de goma se trata de perdigones que van en los cartuchos, no tienen alcance, a diez o quince metros ya no tienen efectividad, además que son seis o siete pelotitas que va para cualquier dirección. Lo que hicimos fue comprar estas armas no letales tipo paintball, que permite a distancia de treinta o treinta y cinco metros poder disuadir una situación con también una munición de goma que es goma con teflón y también con pintura y así disuadir y evitar el contacto y acercamiento que es lo más riesgoso”.

“La esencia de esto, es proteger la vida manteniendo una distancia prudencial para disuadir grupos antagónicos o una pelea de un grupo antagónico. Tomamos esta medida, más la compra de móviles, más 200 equipos de protección completo, más 800 cascos que nos va a permitir también resguardar al personal policial”, completó el funcionario.