Vienen funcionarios de Buenos Aires para explicar los beneficios de la provincialización de las causas menores por tenencia de estupefacientes y la persecución a los minoristas como solución al problema del narcotráfico.
Esta ley, que traspasa a la Justicia provincial la persecución de los casos penales de venta de estupefacientes de menor cuantía, ya fue aprobada en Buenos Aires y Córdoba aunque con mucha polémica de por medio debido a la ineficacia comprobada en su accionar. Un rechazo que se hizo visible en Santa Fe cuando se postuló la posibilidad de aplicar la ley en esta provincia, el ministro de la Corte Daniel Erbetta se refería de esta manera: “la experiencia de Buenos Aires es desastrosa: se bajaron garantías constitucionales, y se aumentó el negocio del narcotráfico, hay más cocinas y solo los eslabones más débiles de la cadena de comercialización presos. Esta ley fue consecuencia del lobby de la policía bonaerense que pudo hacer peores procedimientos y perseguir a pequeños traficantes, sin afectar al núcleo del negocio que son los grandes traficantes. Es una política absolutamente ineficaz que solo sirve para tapar por dónde va el gran negocio de la droga”.
Pero como esto es Salta todo es posible y esta medida le viene al pelo al ministro de seguridad para seguir sacando chapa con los megaoperativos que realizan para terminar con saldos irrisorios. Por eso se llevarán a cabo la “Jornada sobre la provincialización de la Ley de Drogas – Experiencia en la Provincia de Buenos Aires”, la cual se hará en el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Salta y su inicio está previsto en horas de la mañana, a partir de las 11.30 hs. para continuar en horas de la tarde a las 17 hs. Esta actividad está destinada a legisladores, referentes de la justicia, de seguridad, organizaciones de DD.HH., colegios profesionales, universidades y público en general.