El intendente Liendro advirtió que, si bien todavía no se envió ninguna iniciativa al Concejo Deliberante local, ni existe – en realidad – un proyecto concreto, se estudia la medida en conjunto con otros jefes comunales de todo el Valle Calchaquí.
El intendente de Cachi, Américo Liendro, se refirió a la posibilidad de cobrar un impuesto a quienes visiten la localidad, no obstante, aclaró que se trata simplemente de una idea y que, de llevarse adelante, será discutida previamente con todos los actores de la economía del lugar.
“Para nosotros el turismo es la segunda actividad económica del municipio. Da mucho trabajo o nuestra gente y nosotros apuntamos a eso, que se puedan beneficiar los vecinos”, indicó el jefe comunal, y continuó: “Deberíamos ver una tasa de conservación del medio ambiente, estamos estudiando, todavía no llegó al Concejo, de todas formas sería mínimo porque tampoco queremos correr a los visitantes”.
Según el Intendente, en estos tiempos que corren sería importante contar con mayores ingresos para el mantenimiento del pueblo, por ejemplo, se hace necesario cambiar adoquines en algunas calles que ya se muestras desgastadas.
En tanto, insistió Liendro en que se trata solo de un proyecto y que, de hecho, cuando se ponga en marcha, los vecinos serán consultados al respecto.
“En Cachi, el turismo es una política de Estado. Vamos a trabajar conjuntamente con los municipios del Alto Valle y todo el Valle Calchaquí, vamos a hacer un buen estudio cuestión de no perjudicar a los visitantes y a la economía local”, resaltó el jefe comunal, y explicó que tampoco que piensa implementar la medida en el corto plazo; “puede que sea en un año, no lo sé, tenemos que estudiarlo bien”, aseguró.
Explicó, además, que el primer ingreso del municipio es la agricultura con el pimiento, poroto y cebolla, así como también la alfalfa.
“No quiero que se tome como que Cachi está por tomar la medida ya, seguramente entre los intendentes llegaremos a un acuerdo”, finalizó Liendro.