La inflación y la flexibilización de las importaciones también afectan a los productores de pimentón de Cachi. Según adviritó la diputada por ese departamento, Liliana Guitian, “si no hay un fuerte apoyo del Estado, esta producción desaparecerá”.
Guitián destacó que muchas familias viven del pimentón, y están padeciendo la demora en la cobranza de cheques del año pasado a lo que se suma que el precio que se quiere acordar para el kilo del pimiento para pimentón es igual al del año pasado pese a la inflación que afectó a la sociedad. Por esta razón lamentó que la difícil situación y falta de acuerdo en el precio lleve a que muchos comercialicen la producción individualmente y caigan en intermediarios que monopolizan el mercado en dos o tres compradores.
En ese marco, la legisladora consideró necesario institucionalizar la Mesa Pimentonera que actualmente funciona en la Secretaría de Asuntos de Agrarios, pero consideró necesario que sea una política de Estado y que no dependa de los funcionarios de turno. La diputada por Cachi adelantó que la próxima semana se convocó a la misma y que esperan detalles sobre el ingreso de producción desde Perú y China.