Una empresa chilena pidió permiso al Ministerio de energía para vender electricidad a la Argentina vía línea Andes-Salta. Dicen que les sobra energía y algo hay que hacer con ella.

La empresa en cuestión es AES Gener, la misma que en junio de 2008 redireccionaba los 100 MW que la termoeléctrica Salta aportaba al Norte Grande. Las razones se justificaban a partir de “la estabilidad que ha tenido el sistema en esa zona y por los problemas que atraviesa el vecino país”, anunciaba la prensa chilena en aquella oportunidad. Además recalcaban que “Pese a que la central regularmente inyecta unos 100 MW al Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Gobierno trasandino solicitó a la Comisión Nacional de Energía (CNE) que la unidad despache la totalidad de su producción eléctrica al SADI ante los problemas que han tenido internamente por la indisponibilidad de la central Embalse”.

Ahora anuncian que la misma empresa realizó una petición formal al Ministerio de Energía para exportar electricidad por al menos 10 años, luego de que, según los chilenos, las pruebas realizadas entre 2012 y 2013 resultaran satisfactorias.

Lo exportado sería el excedente chileno, se espera la respuesta del ministerio del otro lado de la cordillera.