El Ministro de Seguridad y Justicia se reunió con el diputado por el departamento General Güemes, Germán Rallé, con el fin de analizar diferentes proyectos de ley destinados a ajustar la Ley 5639 al contexto actual. El propósito es reforzar la labor penitenciaria y asegurar el respeto a los derechos constitucionales de las personas privadas de la libertad.

Germán Rallé, quien asumirá la presidencia de la Comisión de Seguridad en la Cámara Baja Provincial este año, busca modernizar la Ley Orgánica Penitenciaria, la cual tiene su origen en 1980. El propósito compartido de los proyectos es adaptar la normativa al contexto actual, fortalecer el trabajo en el ámbito penitenciario y salvaguardar los derechos constitucionales de las personas privadas de la libertad.

Durante la reunión, Domínguez informó al legislador sobre las propuestas de modificación a la Ley 5639, elaboradas por la Comisión Técnica y Legal del ministerio. Por su parte, el diputado Rallé mencionó su proyecto, que busca actualizar la normativa para proteger los derechos de las personas que se encuentran en contextos de encierro en las instalaciones carcelarias de la provincia, además de mejorar las condiciones laborales del personal penitenciario.

En el encuentro, acordaron trabajar conjuntamente para actualizar la Ley Orgánica Penitenciaria con el respaldo de la Comisión de Seguridad. También conversaron sobre la actividad parlamentaria prevista para el período 2024 en materia de seguridad y justicia.