Sigue en marcha el proyecto para despenalziar el uso medicinal del cannabis en el congreso de la nación. En un plenario, las comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal plasmarían los consensos alcanzados el jueves pasado.
Hoy se definiría la elaboración del dictamen sobre el uso terapéutico de la marihuana, luego del acuerdo alcanzado por las Comisiones de Salud, Seguridad Interior y Legislación Penal en el plenario del jueves pasado. Según informan los medios nacionales, habría consenso sobre el empleo medicinal aunque la discusión está centrada en torno a la despenalización del autocultivo para el uso medicinal.
“A excepción de Cambiemos, en todos los bloques hay acuerdo en que la despenalización para uso medicinal no es una cuestión de seguridad pública, sino de salud”, precisó Página 12.
Como se informó la semana pasada, la reunión consultiva al respecto se llevó adelante el pasado jueves, duró casi cinco horas, disertaron madres de niños con enfermedades que requieren aceite de cannabis, militantes de organizaciones que defienden y promueven la legalidad del autocultivo.
Si bien en el plenario se logró el consenso general para sacar el dictamen, quedó en suspenso en qué consistirá específicamente, y qué postura asumirá el oficialismo. Los puntos claves en la propuesta de la Comisión de Salud son la autorización para la investigación (a cargo de Conicet y de universidades públicas), la producción (a cargo de laboratorios nacionales y universidades públicas), y el autocultivo (en manos de los interesados, a partir de un registro expedido por el Ministerio de Salud).
La cuestión del autocultivo es la que genera más fricciones con el oficialismo, que teme no poder controlar el cultivo doméstico. La diputada Gaillard explicó a este diario que en la propuesta de la Comisión de Salud “el autocultivo sólo se permite con una autorización y un registro del Ministerio de Salud, luego de evaluar la situación del paciente”, y que no contemplarlo en el dictamen significaría “dejar afuera una de las principales demandas de los familiares de enfermos y de las organizaciones”. “Hay muchos países, como Canadá, que llevan un control eficiente. Es fundamental que exista el registro, y mañana legislemos para que haya un marco regulatorio”, declaró la diputada al medio nacional.
Por su parte, el presidente de la comisión de Seguridad Interior, Luis Petri (Cambiemos), afirmó que el dictamen que propiciará el oficialismo contempla que “el Estado realice las investigaciones y proporcione el aceite para tratar determinadas enfermedades”.
Por su parte, el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Germán Garavano, aseguró que el Gobierno “ve con buenos ojos” el uso medicinal de cannabis, pero que “tiene que ser algo muy regulado”. Garavano advirtió que la reforma a la Ley de Drogas debe realizarse “siempre teniendo cuidado con lo que es la producción”, y añadió que para los tratamientos “se podrían usar las drogas incautadas”.
En tanto, el ministro señaló que en cuanto a la despenalización de la tenencia para el consumo personal de marihuana y otras drogas “recién el año que viene se dará espacio para discutir” esa posibilidad, “junto con el Código Penal”. “El primer paso es fortalecer el rol del Estado, trabajar fuertemente sobre las adicciones y todo lo que tiene que ver con el sistema social de acompañamiento”, dijo. Garavano añadió que al respecto “es muy importante la opinión de los curas villeros”, quienes “han trabajado mucho en la cuestión”.