La Directora General de la Coordinación de Epidemiologia Dra. Analía Acevedo, informó el avance de Covid-19, Dengue y Salmonella en Salta.
La coordinadora indicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, hay un acumulado de 22.581 casos, de los cuales 448 corresponden a este años nuevo, iniciado el 3 enero con la primera semana epidemiológica, de ellos, 197 ubicados en Capital, 60 en Cafayate, 45 en Metán, 29 localizados en Anta y finalemten 23 en San Martín.
De acuerdo a las herramientas epidemiológicas con las cuales se cuentan como ser la razón de casos, tasa de incidencia por departamento y porcentaje en la ocupación de camas, se observa que hay localidades más complicadas que otras. En caso de Capital, Cafayate, San Carlos y Metán están en alto riesgo ya que la tasa supera los 300 casos cada cien mil habitantes. Le siguen Rosario de Lerma, Orán, Anta y Rosario de la Frontera afectados en menor medida, y finalmente el resto de los departamentos que se encuentran en riesgo bajo.
Asimismo, se trató la situación del Dengue. Hay 17 casos confirmados por laboratorio, todos situados en Colonia Santa Rosa. Un paciente de 28 años lo transitó paralelamente junto al coronavirus, con sintomatología leve y ya está dado de alta clínicamente.
En cuanto a la Salmonella, Salta está cursando un brote que supera los años anteriores, desde que se presentó por primera vez en 2017. En este momento hay un total de 432 casos de los cuales 89 se localizan en Capital y el resto se reparte en el resto de los departamentos. Principalmente se da en niños de 0 a 9 años que representan el 44% de las víctimas que la padecen.