Se presentó el “Informe sobre rol productivo, oportunidades de innovación tecnológica y decisiones para mujeres de la Agricultura Familiar Campesina Indígena” y se plantearon propuestas para la reducción de las brechas de género en el mundo rural.

La Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) participó en la Mesa “Brechas de Género en la ruralidad: claves para pensar el desarrollo de la agricultura familiar campesina e Indira y de la pesca artesanal”.

En el encuentro se analizaron las problemáticas que conforman las brechas de género que atraviesan las mujeres y LGBTI+ en el entorno rural. En ese sentido, se apuntó principalmente al uso desigual del tiempo entre varones, mujeres y LGBTI+, las tareas de cuidado y las representaciones sobre género y diversidad en la ruralidad.

Casi el 65 % de las entrevistadas viven con menores de 14 años, el 12 % con personas mayores y cerca de un 20 % vive con alguien con discapacidad. De estos datos, se puede inferir una recarga en las tareas de cuidado, asumidas mayoritariamente por mujeres.

La venta directa y en ferias es una tarea feminizada en la Agricultura Familiar Campesina Indígena del ENM: en más del 80 % de los casos está a cargo de mujeres.

Casi la totalidad de las entrevistadas realizan tanto tareas de producción como de cuidados: en promedio dedican 7:25 horas a las primeras y 6:23 horas a las segundas.