Ex secretario de Turismo de Bariloche fue baleado en la cabeza en Brasil: el GPS lo mandó a una favela

Se trata del empresario Gastón Burlón, que está grave tras ser operado en Río de Janeiro. Había ido con su familia al Cristo Redentor, y al regresar el sistema satelital lo guió a una zona dominada por grupos narcos. Su pareja y los dos hijos, que lo acompañaban, resultaron ilesos.

El exsecretario de Turismo de San Carlos de Bariloche, Gastón Burlón, pelea por su vida tras haber sido baleado este jueves por la tarde en Río de Janeiro, donde había llegado con su familia de vacaciones. El vehículo en el que Burlón regresaba con su mujer e hijos de una excursión al Cristo Redentor terminó en las angostas callejuelas de la favela Morro dos Prazeres, se cree que por un error del sistema de GPS, y los delincuentes que dominan la zona intentaron detenerlos a tiros, obviamente para asaltarlos: el empresario fue alcanzado en el pecho y la cabeza, fue operado de urgencia y si estado es extremadamente grave. Su pareja y los dos hijos resultaron ilesos.

Sucedió en el barrio Santa Tereza, una zona de Río de Janeiro que es manejada por el denominado “Comando Vermelho”, una de las bandas criminales más peligrosas de Brasil. Burlón estaba con su pareja, Nadia Loza, secretaria de Turismo de Salta, y sus dos hijos, cuando se encontró con una Volkswagen Taos en el peor lugar: el GPS lo había guiado a una favela, donde se encontraron con varios delincuentes que les disparaban para que se detuvieran.

Las imágenes muestran los momentos posteriores al incidente, y se ve a dos mujeres, serían la hija y la mujer de Burlón, desoladas por la situación.

ado, Burlón perdió el control del vehículo y chocó contra una pared. Poco después llegaron efectivos de la Policía Militar y Burlón fue trasladado al Hospital Municipal Souza Aguiar, donde fue operado. Tras la intervención, médicos de la institución revelaron que el ex funcionario se encuentra grave.

Según el reporte policial, que fue difundido por O Globo: “El herido fue sorprendido por disparos de delincuentes armados cuando ingresaba por error a uno de los locales de Río Comprido». Hasta el momento, los responsables no fueron capturados.

Una turista argentina ingresó por error a una favela en Río y la balearon

Burlon fue secretario de Turismo de Bariloche durante la gestión del exintendente Gustavo Gennuso, y hace casi un año asumió la presidencia de la Cámara Argentina de Turismo Estudiantil.

El antecedente de Natalia Cappetti

En el verano de 2017, en la misma zona de la Santa Tereza, un error similar de GPS llevó a otra pareja argentina a encontrarse también en una situación de vida o muerte, baleados por narcotraficantes.

En aquella ocasión resultó gravemente herida Natalia Lorena Cappetti, de 42 años, quien acompañaba a su esposo, quien siguiendo las indicaciones del sistema satelital terminó dirigiéndose a la peligrosa favela dominada por los narcos.

Cappetti, oriunda de Arroyo Seco, fue baleada en el abdomen y también debió ser operada de urgencia en el mismo hospital Souza Aguiar en el que intervinieron a Burlón. El vehículo de Cappetti y su esposo también intentaba el trayecto al Cristo Redentor, en aquel caso de ida al tradicional monumento brasileño, a las 3 de la tarde, los narcos vieron que el auto había equivocado el camino y le dispararon para intentar que se detuviera. La pareja argentina pudo escapar, pero Cappetti llegó en grave estado al hospital Souza Aguiar donde la operaron.

Natalia Lorena Cappetti, otra argentina baleada en una favela de Río de Janeiro por un error de GPS.

En circunstancias que procuraban esclarecerse, una banda de delincuentes baleó el automóvil. Producto de los disparos, resultó herida en el abdomen la mujer de 42 años, quien viajaba en el asiento trasero del vehículo. Al volante iba el esposo de Cappetti, Juan Manuel Dib, de 46 años y nacido en la ciudad santafesina de Villa Amelia.

Rio de Janeiro, cada vez más insegura

El 18 y 19 de noviembre pasado, se celebró una nueva cumbre del G20, esta vez ubicada en Brasil. Conociendo el historial delictivo de la zona, el presidente Lula Da Silva había solicitado presencia policial, tanques de guerra y soldados uniformados que circularon entre automóviles y peatones. Fue en la playa de Botafogo, unos de los lugares más turísticos de Brasil.

Y es que el pasado 24 de octubre, la Avenida Brasil, la principal arteria que conecta el centro de Río con el aeropuerto internacional, tuvo que ser cerrada al tráfico por un intenso tiroteo que causó tres muertos y tres heridos. Según los residentes, “se vive un clima de guerra” en la zona. Una semana antes, nueve colectivos habían sido secuestrados por delincuentes y utilizados como barricadas durante otro operativo de la Policía en favelas.