Finalmente el gobierno nacional remitió al congreso un proyecto que elimina los feriados puentes. El calendario de feriados que da establecido en 16 para el año próximo aunque se establece al “jueves” santo como día no laborable.

La discusión entre el gobierno nacional y los sectores vinculados a la industria turística había aminorado aunque hoy se supo que el Gobierno manda al Congreso Nacional la nueva ley al respecto.

Según el esquema oficial, serán 16, se eliminan los llamados «feriados puente» que perseguían un fin turístico y el jueves santo se hace no laborable. El proyecto está firmado por el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio. Des de la jefatura de gabinete que dirige Marcos Peña, se declaró a Clarín que el objetivo que se persigue es mejorar “la actividad productiva del país y en la educación de los jóvenes».

“Para el actual Poder Ejecutivo, no se observa que el régimen vigente haya cumplido con las expectativas esperadas en términos de incrementar el turismo interno, y en cambio ha generado a pequeños y medianos productores y comerciantes perdidas económicas significativas. Esto sumado al compromiso con la educación pública y el cumplimiento de los 180 días de clases”, publica hoy el diario Clarín.

El proyecto del macrismo será enviado este miércoles al Parlamento, propone eliminar los feriados creados solamente con fines turísticos y traslada todos los feriados nacionales «movibles» (cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles) al lunes anterior. Y los que sean jueves o viernes, se pasan al día lunes siguiente (excepto los que son inamovibles). En términos remunerativos, estos feriados tendrán los mismos derechos que establece la legislación actual.

El proyecto también detalla los días no laborables para la comunidad judía y musulmana. Y establece que los trabajadores que no presten servicios en las festividades religiosas mencionadas, tendrán la remuneración y los mismos derechos que si hubieran prestado.