Comenzaron los primeros viajes del Ramal C14, entre Salta y Socompa, para capacitar a los nuevos maquinistas ferroviarios.
Hace ya algunas semanas que el Ramal C14, que une Salta con Socompa en el límite con Chile, empezó a hacer sus primeros viajes. “Por ahora solamente atiende el tráfico de la minera El Altiplano, ubicada en el Salar de Pocitos” indicó el diario El Tribuno y precisó que “la carga es enviada hasta la frontera, donde Ferronor, empresa de transporte ferroviario chilena, toma el mineral”.
Pero, según indicaron funcionarios ferroviarios argentinos, la principal finalidad que tienen esos primeros viajes del ferrocarril es “la formación de los nuevos maquinistas”.
“Con este movimiento lo que estamos haciendo es capacitando a conductores nuevos. El C14 es un ramal de montaña, muy complicado que lleva conductores en brigada. Eso quiere decir que van cuatro conductores, se van haciendo relevos de dos por turnos de ocho horas. Entonces se necesita mucha mano de obra a diferencia de un tren que anda por el llano, que lleva dos y se van relevando” comentó Leonardo Raggio, funcionario del Belgrano Cargas.
Por el momento, el tren sale todos los lunes de Salta y regresa los sábados. “Estamos subiendo a lo que da la limitante del C14, es un ramal de 500 toneladas. Hoy la limitante es la cantidad de conductores capacitados para subir, lo que estamos haciendo es una formación que nos llevará 3 o 4 meses” expresó Raggio.