El escritor e historiador canceló sus actividades de este jueves y viernes en la ciudad. Llegará el sábado para participar de la obra “Las putas de San Julián”. Será en el Salón Auditorium, en Belgrano 1349.
A raíz de un problema familiar, Osvaldo Bayer no llegará a Salta este jueves, como estaba previsto. El escritor e historiador suspendió sus actividades para hoy y mañana. Recién arribará a la provincia el sábado para participar de la obra “Las putas de San Julián”.
La obra comenzará a las 20, en el Salón Auditorium (Avda. Belgrano 1349). “Las putas de San Julián” fue escrita y es protagonizada por Bayer.
La historia ocurrió el 17 de febrero de 1922, durante la denominada “Patagonia trágica”, y tuvo como protagonistas a cinco mujeres prostitutas o pupilas de cabaret que ofrecían sus virtudes en “La Catalana”, de Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz. Ese día se convirtieron en símbolo de resistencia frente al ejército, negándose a atender a quienes, con las manos manchadas de sangre, buscaron sus servicios como premio y espacio de descanso luego de ejecutar y enterrar en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.
Bayer comparte escena con el elenco. A través de su memoria, de sus recuerdos, de los valores que lo sostuvieron ante la adversidad, el exilio y la muerte que lo rondaba de manera cierta, se desarrolla el relato.