Los jugadores argentinos festejaron el triunfo ante Serbia y la clasificación a la semifinal del mundial de China y a algunas feministas no les gustó nada el cántico empleado: “Despacito, despacito, despacito, le rompimos el culito…”  VIDEO.

Fue histórico para Argentina, los jugadores se convirtieron en referencia y en modelo a seguir de jóvenes argentinxs. Otro gran hito de la selección Argentina de básquet: venció a Serbia, uno de los grandes candidatos al título en el torneo, y se clasificó a las semifinales del Mundial FIBA China 2019. El equipo dirigido por Sergio ‘Oveja’ Hernández está entre los cuatro mejores equipos del certamen y ya conoce a su rival.

 

Pero justamente por el lugar que ocupan, las críticas feministas sobre el video del festejo en el vestuario de los jugadores no se hizo esperar. El cántico “Despacito, despacito, despacito, le rompimos el culito…” suele usarse como festejo extendido en no pocos equipos deportivos. Aseguran que es empleado incluso por equipos femeninos.

La filósofa Diana Maffia, Directora del Observatorio de Género en la Justicia del Consejo de la Magistratura de la Ciudad de Buenos Aires, tuiteó al compartir el video del festejo: “A veces me preguntan a qué llamo ‘cultura de vestuario’ cuando hablo del clima eufórico de camaradería entre varones que no admite la inclusión y no quieren perder como privilegio. Claro, imaginen una feminista allí…”

“Que hermoso, un montón de masculinidades, que son ejemplo para un montón de jóvenes que les admiran, usando la imagen de una violación para festejar un triunfo. Que fantástico todo. Que tanto puede costarles cambiar las canciones? Un montón, aparentemente”, les contestó otra feminista.

Pero también hubo otros tantos que defendieron el festejo: “Qué tendría que hacer una feminista ahi? Inclusion de qué? Privilegio? Festejar una victoria es un privilegio?”, dijo uno. Otro: “A ver, directora de la Gestapo de asuntos feministas, tirá una lista de festejos ‘aprobados’ para un triunfo HISTÓRICO de un grupo de personas q hace meses está enfocado en un objetivo”. Otro más: “Se traduce así: ‘Qué odio no poder disfrutar de esa felicidad, qué mundo tan injusto’. Poneles una denuncia porque su alegría te ofende, víctima”.

En el video sin embargo se ve al capitán del equipo Luis Scola no cantar y hacer una simple mueca al pasar. Punto para Scola y el entrenador «oveja» se lo vio llorar de la emoción ante el triunfo.