Aunque el bloque FpV-PJ, que integra Cristina Fernández, informó que todos sus miembros apoyarían el proyecto; la senadora rionegrina Silvina García Larraburu decidió cambiar de rumbo y aseguró que su voto será negativo.
El 19 de abril pasado García Larraburu había dejado el bloque del senador Miguel Pichetto para arribar al de la ex presidenta,presidido por el neuquino Marcelo Fuentes.
Su decisión en contra de la ley que se debatirá este miércoles, empezó a palparse el sábado, cuando en su cuenta de la red social Instagram compartió una foto de la Virgen con la frase: “Contra todo siguió adelante. ¡Tuvo fe! ¡Confió! ¡Siguió adelante!”.
La dirigente kirchnerista, que meses atrás se mostraba a favor de la iniciativa, explicó que tras «varios meses de mucha introspección», decidió que va a estar en contra de la medida. «Tuve estas semanas en que se inclinó la balanza a partir de lo que fui escuchando y cómo se dio el debate, que tiene que ver con mis convicciones más íntimas», explicó.
Este nuevo voto en contra de la iniciativa generará que se amplíe la ventaja para los que se oponen y se complica así la aprobación del proyecto el próximo 8 de agosto. En la Cámara alta ahora se contabilizan 37 votos en contra , con un total de 72 senadores, o sea más de la mitad.
Larraburru justificó su decisión en que «este proyecto nació vaciado de contenido porque (el presidente Mauricio) Macri, aconsejado por (su asesor, Jaime) Duran Barba, instaló este tema con liviandad y sin voluntad de debatir el fondo de la cuestión que es ayudar a las mujeres», opinó.
En diálogo con Radio Mitre, la senadora consideró además que el debate es una «cortina de humo» del oficialismo y señaló que «la mayoría de los actores involucrados de uno y otro sector coinciden en que la legalización del aborto no va a resolver la problemática». Al respecto, agregó que tiene que ver con «intereses económicos foráneos que están impulsando y que han puesto mucho recurso para que se de este debate que tampoco tiene que ver con nuestra idiosincrasia y nuestro ordenamiento jurídico», analizó.
Por otro lado, Larraburru expresó también que no cree que «era el momento» para discutir este asunto en el Congreso y resaltó que, «con inteligencia y conocimiento», la ex presidenta Cristina Kirchner «no habilitó» su tratamiento durante su gestión. En ese sentido, manifestó que «el peronismo nunca fue abortista». «En la doctrina, si uno lee a Perón y a Eva, el peronismo nunca tuvo una postura pro aborto. Tenemos que acercarnos a nuestra esencia», finalizó al respecto la senadora.
Escrache verde
Al conocer su voto negativo, militantes de Bariloche organizaron una movilización en la puerta de la casa de la legisladora k. Algunos de los manifestantes dejaron colgadas de las rejas de la propiedad pancartas alusivas al proyecto de ley.
La Izquierda Socialista en el Frente de Izquierda y desde la Agrupación de mujeres ISADORA, repudiaron el cambio de voto de la rionegrina. «Apenas faltan solo tres días de una votación tan importante para la salud y la vida de las mujeres. Lamentablemente el kirchnerismo, con este cambio de postura, se suma y le da mayoría a los sectores más conservadores y reaccionarios de la Iglesia Católica y del gobierno de Cambiemos encabezados por Michetti en el Senado, que obstaculizan que se apruebe la ley que ya cuenta con media sanción en Diputados», dijeron.