En el barrio 9 de Julio, al sudeste de Salta, una mujer fue hallada muerta con evidentes señales de violencia. Un sospechoso se encuentra bajo custodia policial.
La fiscal especializada en femicidios, María Luján Sodero Calvet, respondió inmediatamente al reporte del hallazgo del cuerpo sin vida de una mujer de 67 años en su domicilio. Su presencia en el lugar marcó el inicio de una minuciosa investigación, coordinando las acciones del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y la Unidad de Investigación UGAP. Se sabe que el cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF para una autopsia completa que determinará con precisión la causa y el momento del fallecimiento.
Por su parte, la fiscal Sodero Calvet, aunque mantiene cautela y no descarta ninguna posibilidad, ha manifestado públicamente que la investigación se centra en la hipótesis de un femicidio, dada la evidente violencia sufrida por la víctima. Se han desplegado todos los recursos y medidas pertinentes para esclarecer los hechos de manera exhaustiva. Fruto de las primeras diligencias investigativas, se ha procedido a la detención de un hombre que mantenía una relación sentimental con la fallecida.
Asimismo, este caso se rige por la Resolución 1284 de la Procuración General de la Provincia, emitida el 17 de noviembre de 2021, esta resolución establece un protocolo obligatorio que presume femicidio u homicidio doloso en todas las muertes, incluso aquellas que inicialmente puedan parecer suicidios o accidentes.
A su vez, este enfoque precautorio garantiza que se apliquen todos los protocolos y medidas investigativas desde el primer momento, hasta que se pueda descartar de manera fundamentada la posibilidad de un delito. La investigación se encuentra en curso y se espera que arroje luz sobre las circunstancias que rodearon la trágica muerte de la mujer.