Una delegación integrada por representantes del Poder Ejecutivo, el Poder Judicial y el Ministerio Público de La Rioja visitó Salta con el objetivo de interiorizarse sobre la experiencia local en la implementación del sistema procesal penal acusatorio adversarial y conocer el funcionamiento del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF), considerado un organismo de referencia en investigación científica aplicada al proceso penal.


La comitiva fue recibida este jueves por el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, en el marco de una agenda de intercambio institucional destinada a compartir experiencias relacionadas con la reforma de la justicia penal.



La Rioja atraviesa actualmente su propio proceso de implementación del sistema acusatorio y, con ese fin, creó una comisión específica mediante una ley provincial para avanzar en la transformación del modelo judicial.



Intercambio de experiencias sobre la reforma penal


Las actividades comenzaron con una jornada encabezada por la presidenta de la Corte de Justicia de Salta, Teresa Ovejero, junto a integrantes del máximo tribunal provincial. Durante el encuentro se expusieron los principales lineamientos de la reforma procesal penal implementada en la provincia y el proceso de transición hacia un modelo acusatorio basado en la oralidad como eje central del procedimiento, vigente desde el pasado 4 de mayo.



El intercambio permitió abordar aspectos vinculados a la organización institucional, los desafíos de la implementación y las herramientas utilizadas para garantizar el funcionamiento del nuevo sistema.



Recorrida por el Cuerpo de Investigaciones Fiscales



Posteriormente, la delegación recorrió las instalaciones del CIF, donde visitó laboratorios forenses, áreas de criminalística y la morgue judicial.



Durante la visita, los funcionarios conocieron el funcionamiento de las distintas unidades técnicas y científicas que brindan apoyo a las investigaciones penales, así como la articulación del organismo con el sistema acusatorio.



El fiscal general de La Rioja, Javier Ramón Vallejos, destacó la importancia de la experiencia salteña y aseguró que “venir a Salta permite observar una experiencia consolidada en la implementación del sistema acusatorio adversarial”.



Asimismo, remarcó que el Cuerpo de Investigaciones Fiscales constituye “un centro de investigaciones forenses de referencia, con tecnología de punta y un rol clave dentro del sistema”.



Vallejos sostuvo además que conocer “la metodología de trabajo, la articulación institucional y el desarrollo alcanzado en Salta” resulta fundamental para adaptar esas experiencias al proceso de reforma que actualmente impulsa la provincia de La Rioja.



Quiénes participaron de la visita



Por parte de la Corte de Justicia de Salta participaron su presidenta, Teresa Ovejero; el vicepresidente Gabriel Chibán; y los jueces de Corte María Edith Nallim, Fabián Vittar, Pablo López Viñals, Martín Díaz Villa y Martín Plaza.



En representación del Ministerio Público Fiscal estuvieron presentes el auxiliar fiscal del CIF, Nicolás Montaldi, y el jefe del Departamento Técnico Científico, Pedro Villagrán.



La delegación riojana estuvo integrada por el ministro de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Miguel Ángel Zárate; el fiscal general Javier Ramón Vallejos; el juez de Instrucción en lo Criminal y Correccional N° 2 de la Capital, Héctor Daniel Barría; la jueza de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Capital, Edith Elizabeth Agüero; y los funcionarios Leila Luciana Furrer, Juan Manuel Casas y Juan Manuel Serio.