Diputados y senadores que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Autoridad Metropolitana del Transporte (AMT) y de la Sociedad Anónima de Trasporte Automotor (SAETA), se reunieron con Federico Hanne, presidente de la AMT, para analizar aspectos del pedido de aumento del Boleto de Transporte Urbano de Pasajeros.
Hanne comenzó su exposición explicando que: “Hay una decisión política del gobierno provincial de que Salta siga teniendo el boleto de transporte urbano más bajo del país; ante lo cual decidimos impedir que se produzca un ‘libre aumento’ por lo que se implementó que el tope de costo por pasaje no pueda superar la media nacional, es decir, deberá estar por debajo de los $10, de no ser así el boleto sin subsidios rondaría los $16,75”, manifestó el presidente de AMT.
El funcionario agregó que el motivo del aumento radica en el compromiso de Salta de cumplir con el pacto fiscal firmado con Nación y resaltó el congelamiento del subsidio a nivel Nacional desde el año 2009 “que se ha mantenido fijo desde ese año, es decir que no se ha modificado ni ampliado”.
En este sentido, Hanne aseguró que el aumento se realizará de forma paulatina, incrementando $0,50 mensualmente durante 6 o 7 meses, hasta llegar al precio estipulado, para disminuir el impacto directo a la economía de los salteños.
El presidente de AMT comentó los avances en la eficacia del servicio, basado en el aumento en la cantidad de usuarios que utilizan el transporte público en la provincia en los últimos siete años, lo que a su vez se vio expresado en el incremento de unidades, actualmente 618 incluyendo los articulados, y los lugares de cobertura alcanzados por la empresa.
“Debemos afrontar esta época de crisis a nivel nacional perjudicando lo menos posible el bolsillo de los salteños; para eso es necesario realizar un esfuerzo económico que debe estar acompañado por el buen uso de los beneficios por parte de los usuarios”, explicó el funcionario.
Sobre la gratuidad de los boletos de estudiantes y jubilados, Hanne aseguró que no están en discusión aunque los controles a quienes perciben el beneficio deben ser mayor para que no se haga un mal uso, en perjuicio de quienes verdaderamente lo necesitan, y a su vez, comentó que lo óptimo sería que el “pase libre” se fijara en 100 boletos por mes a cada usuario, lo que estaría muy por arriba del promedio que utiliza un pasajero mensualmente.
“Actualmente el 55% del total de los boletos por día son pagos, contra un 45% gratuitos, por lo que debemos aspirar a que los usuarios hagan un uso correcto del pase libre; no es posible que jubilados viajen más de 8 horas al día en el transporte público, como así también, que haya más de 500 estudiantes que en todo un año no tomaron ninguna de las líneas que los deja en el establecimiento educativo”, manifestó el funcionario.
Así también, Hanne aseguró que se iniciaron las tratativas para que el trasbordo en el lapso de cuarenta minutos sea gratuito, lo que sería un gran beneficio para los usuarios que realizan diariamente largas distancias.
En cuanto al servicio en las zonas aledañas a la capital de la provincia, el presidente de AMT consideró que la situación se mejoró en gran manera debido a que ahora el servicio llega a lugares que antes no lo hacía, aunque en los municipios hay sectores de difícil circulación para los colectivos, por lo que necesitan un mayor compromiso de las autoridades municipales para cumplir con las demandas de los funcionarios y los usuarios.
El diputado Claudio Del Plá criticó que el aumento del boleto sea casi del 50% cuando los salarios de los trabajadores aspiran aumentar hasta un 15 o 20%, lo cual deja a las claras que no hay una indexación de los sueldos sino topes a los aumentos que pueden percibir, lo que los perjudica notoriamente.
En la misma sintonía, el diputado Julio Moreno, explicó que la incidencia del aumento del boleto en el 50% en el bolsillo del trabajador va a ser difícil de afrontar. A su vez, manifestó que no entiende donde radica la urgencia por aprobar esta medida cuando la adecuación al Pacto Fiscal podría darse hasta julio de 2018.
Los diputados Del Plá, Mario Ábalos, Moreno y el senador Sergio Ramos coincidieron en la crítica en que las empresas en cuestión no corren ningún riesgo ante esta situación.
Por su parte, el Diputado Mario Ábalos, pidió en forma particular que “el servicio de las líneas actuales que cubren Cerrillos no disminuya, aunque no se encuentre en tiempo escolar”.
El Diputado Héctor Chibán, planteó que le queda “la sensación de que ustedes quieren que nosotros firmemos un cheque en blanco, no estamos manejando números concretos que ameriten el aumento”, ante lo que Hanne respondió que “no se trata de un cheque en blanco, ya que estamos estableciendo un techo de aumento y logrando que el boleto de la Provincia sea el más barato de la Argentina, sino el costo del boleto pasaría a ser de manera directa de $16”.
Por último, la Diputada Rosana Guantay, recalco su preocupación por “las trabajadoras de casas de familias particulares, albañiles, entre otros trabajadores que utilizan todos los días el transporte”, además de solicitar que “se lleve a cabo fehacientemente las propuestas de transbordo directo y el aumento de unidades, en particular para Vaqueros”.
En la reunión estuvieron presentes el presidente de la AMT, Federico Hanne, los diputados Claudio Del Plá, Arturo Borelli, Mario Ábalos, Rosana Guantay, Héctor Chibán, Julio Moreno, Bettina Romero y Javier Díez Villa; y los senadores María Silvina Abilés, María Laura De La Zerda, Guillermo Durand Cornejo y Sergio Ramos.