El Tribunal de Cuentas analizó los resultados de la auditoria externa sobre la Cuenta General del Ejercicio 2023. Esta fue la última de la gestión de la ex intendenta Bettina Romero.
Los miembros del órgano de control encabezados por Humberto Federico Ríos procedieron a derivar el informe para el análisis del Concejo Deliberante.
Los datos del informe
El primer detalle que se alcanza a observar en el informe es que el balance financiero de la gestión romerista terminó en números rojos.
La auditoria señaló un índice negativo del ejercicio con un déficit de más de $150 millones que fueron heredados por la gestión actual.
La gestión de la ex intendenta tuvo erogaciones superiores a los $3.000 millones con ingresos que superaron apenas los $2.900. Esto explica los números rojos con que cerró el ejercicio al dejar el sillón municipal.
El desbalance financiero del municipio durante el 2023 era un hecho que el propio Tribunal de Cuentas confirmaba con los balances trimestrales presentados.
Nuevo Diario confirmó con este organismo que los principales gastos se dieron durante la campaña electoral de mayo.
En este periodo los gastos complicaron a las arcas municipales, condicionando la continuidad de contratos y obras durante el final de ciclo del romerismo.
Las deudas
En cuanto al análisis del rubro construcciones; la Gerencia de Auditoria de Obras Públicas, decidió “reservar su opinión sobre la razonabilidad del 17,99% de la exposición realizada“.
En esto se advierte, que los auditores no contaron con la información para evaluar ese porcentaje de obras.
En cuanto al 82,01% restante, considera que la información proporcionada está razonablemente expuesta.
Sobre la deuda pública, se opinó que la información referida a “la deuda pública clasificada en consolidadas y flotantes al comienzo y cierre del ejercicio”, se encuentra razonablemente informada.
Sin embargo, se incluyó en el informe los datos recolectados por la Unidad de Análisis de Contratos y Deudas (UNACODE), creada por el intendente Emiliano Durand.
Esta unidad informó la existencia de “reclamos de carácter pecuniario de origen diverso, por la suma de $ $ 5.870.599.186, que podrían afectar la ejecución presupuestaria del Ejercicio 2024“.