El Gobierno Nacional anunció la suspensión o embargo de las asignaciones de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y las asignaciones familiares (SUAF) a aquellos titulares que no cumplan con los requisitos establecidos.
Una de las condiciones fundamentales es la residencia en el país, y se considera que no se cumple con este requisito si la persona se ha ausentado del territorio argentino por más de 90 días corridos.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) ha lanzado una aplicación que permitirá a los beneficiarios saber si su asignación está activa, suspendida o denegada, y también mostrará las acciones que pueden realizar para reactivar el cobro. La aplicación utiliza un semáforo para indicar el estado de la asignación: verde para las asignaciones puestas al pago, amarillo para las suspendidas o embargadas, y rojo para las denegadas.
Entre los titulares que no podrán cobrar AUH o SUAF en 2025 se encuentran los trabajadores independientes inscriptos que hayan pasado al Régimen General, los monotributistas que se recategoricen en las categorías I, J y K, los trabajadores informales con ingresos mayores al Salario Mínimo, Vital y Móvil, y los empleados en relación de dependencia que hayan superado los topes vigentes del SUAF.
La AUH era un programa de redistribución que paga por cada hijo menor de 18 años que pertenece a un grupo familiar sin trabajo o que se desempeña en la economía informal. Para acceder a esta asignación, los progenitores deben cumplir con ciertos requisitos, como la residencia en el país y la inscripción en el Registro Nacional de Información de Personas (RENIP).
La suspensión o embargo de las asignaciones va tener un gran impacto en las familias que dependen de ellas. Es fundamental que los titulares de la AUH y las asignaciones familiares estén al tanto de los requisitos y condiciones para mantener sus beneficios.