La policía de Salta cuenta con otra muerte en su haber, como muchas otras muertes pasadas, todo derivó de un operativo violento por el honor mellado de un cana. En barrio Sarmiento la policía cometió otro asesinato.
El Tribuno titula “Extraña muerte de un hombre en un operativo policial en barrio Sarmiento”, un título que puede presentar alguna falla, porque luego de que alguien recibe un disparo de escopeta a corta distancia lo más natural es que muera, o en todo caso salga muy mal herido, si es que corre con suerte. Gabriel Mura no corrió con esa suerte el fin de semana pasado cuando fue asesinado por la policía.
La versión oficial es, como era de esperarse, vergonzosa. “Poco antes de la medianoche ingresaron llamados al Sistema de Emergencias 911 solicitando la presencia policial en Barrio Sarmiento, en razón de encontrarse un grupo numeroso de personas enfrentándose”. Esta versión contrasta con la de uno de los vecinos: “No, aquí nadie pelió con nadie. Los incidentes fueron posteriores. La indignación por el procedimiento, la arbitrariedad de los motoristas, los excesos de cada día, todo explotó. Después nos enteramos que dijeron oficialmente que hubo enfrentamiento de patotas. ­Por favor…! aquí hubo un homicidio y por la espalda. Vinieron a llevarse a quien derribó a un policía y se lo llevaron, por las buenas o por las malas. Pero no pensaron que Mura no era ladrón, que al momento del incidente no estaba delinquiendo, ni siquiera estaba protestando. Tampoco pensaron que de él dependían sus siete hijos. Ahora ya es tarde. Estamos cansados de todos los días problemas con la policía. Los chicos aprendieron a resistirla, no la quieren. Eso es malo. Y con esto no sé qué va a pasar a futuro”.
Las otras versiones respaldan a esta última, aunque al final todo asesinato es confuso. Una versión dice que un grupo de futbolistas se encontraba, luego del partido, tomándose unos vinos. No eran más de 15 personas y llegó la policía a expulsarlos del lugar, les patearon el vino a lo que Mura increpó a un cana, este reaccionó un ambos tuvieron un encontronazo. Los policías se retiraron y volvieron con “refuerzos” y ahí se desató la locura. “Cuando comenzaron a avanzar lo agarraron a Mura y lo tiraron al piso y cuando estaban forcejeando con otros policías se le acercó uno de los que tenían las armas largas, eran dos en total. Allí se escuchó el disparo”, dijo otro vecino. Además agregó “Mura quedó tendido sobre la calle y se lo veía muy dolorido. Ya no nos permitieron acercarnos, nos dispararon con toda clase de balas hasta que cargaron el cuerpo ya inerte, en un remise o un auto policial que llegó camuflado. Mura estaba muerto, pero igual lo llevaron al centro de salud de villa Primavera donde el personal médico no lo recibió y le indicó a la policía el traslado del cuerpo a la morgue”.
Por esto cuatro policías, dos oficiales y dos suboficiales fueron detenidos. Hasta ahora Marcelo Lami no dijo nada al respecto, mucho menos el ministro de seguridad.