Vialidad Nacional inició las obras de la autopista que se extenderá entre Rosario de la Frontera y Yatasto, a lo largo de más de 26 kilómetros, y que será la de mayor envergadura en la Provincia, tras las intensas gestiones realizadas por el Gobernador Gustavo Saenz ante el Gobierno Nacional.
Esta obra anunciada en diferentes gestiones, parecía dar sus primeros pasos allá por el 2022 cuando la contratista instalaba su obrador. Lamentablemente no pasó mucho más de la movilización de equipos que nunca se pusieron en marcha.
Sin embargo, tras los avances administrativos logrados, como la Audiencia Pública realizada en enero pasado y el compromiso de la Nación ante la Provincia, la maquinaria empezó a activarse y esta vez se pudieron ver los primeros movimientos de suelo.
La obra, tan demandada por los miles de usuarios que la transitan a diario, cuenta con un presupuesto actualizado de 85 mil millones de pesos y un plazo de ejecución de 36 meses.
Las primeras acciones incluyeron tareas topográficas y preparación del terreno de lo que será la calzada adicional a la existente, mientras continúan los procesos que acompañan a una obra de esta magnitud, que van desde las expropiaciones hasta las reubicaciones de los tendidos de fibra óptica.
La obra
Una vez finalizada los usuarios podrán circular por una vía con formato de autopista.
Tendrá una extensión de 26,7 kilómetros que irán desde el acceso a Rosario de la Frontera hasta el puente sobre el río Yatasto y contará con 4 carriles con platabanda interior, entrada y salida en 7 (siete) distribuidores y pasos elevados con control total de acceso, todas características fundamentales que la definen como Autopista.
La obra incluye la duplicación de la calzada y adecuación geométrica y estructural de la calzada existente, la incorporación de colectoras, las obras hidráulicas, 14 nuevos puentes, señalización, iluminación y el nuevo diseño de las intersecciones; lo que aumentará la capacidad del camino y brindará una mayor y mejor interconexión, seguridad vial y confort.
La espera
Fueron muchas las voces que se alzaron en reclamo de mejores condiciones para este tramo, que llegó a ser conocido como “Ruta de la Muerte”. Los reclamos llegaron al punto de la intervención judicial.
No obstante, la falta de fondos algunas veces, o la falta de decisiones políticas en otras ocasiones, demoraron las obras de mejora para esta ruta.
Con las gestiones realizadas por el Gobierno Provincial, a partir de las cuales se logró priorizar varias inversiones para Salta, sumado al trabajo de Vialidad Nacional del Distrito Salta, se logró reflotar esta obra que definitivamente está dando sus primeros pasos.
Finalmente, el mes de abril del 2025 quedará marcado en la agenda con el tan esperado inicio.