En la primera mitad del año, se produjeron 124 muertes por femicidio en Argentina, según  el informe del Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios y Lesbicidios de MuMaLa (Mujeres de la Matria Latinoamericana).

 

En el relevamiento se detalló que se contabilizaron 112 intentos de femicidios en el país, a lo que se suma que 151 niños, niñas y adolescentes quedaron sin madre.

El 41% de los hechos tuvieron como agresores a las parejas de las víctimas (sumado al 22 % que tuvo a la ex pareja como responsable). Esto implica que se producen en el propio hogar de la mujer. De hecho el 36 % de los crímenes tuvo lugar en la casa de la víctima y el 32 % en una vivienda compartida con el femicida.

El informe detalla las formas en las que estas mujeres fueron asesinadas. El 28 % fue por lesiones con armas blancas y el 24 % por armas de fuego (17 % fue por golpes, 15 % por asfixia y 8 % por quemaduras). En tanto que la edad de las víctimas en una gran mayoría (el 45 %) estuvo entre los 19 y 40 años (un 25 % tenía entre 41 y 60 años).