Un banco anuló un préstamo que se había obtenido mediante una estafa cibernética. Esta medida cautelar protege a la víctima de la estafa, evitando que tenga que pagar un préstamo que no solicitó.

La fiscal penal especializada en Ciberdelincuencia, Sofía Cornejo, logró que un juez ordenara la anulación de un préstamo bancario de más de 6 millones de pesos que se había obtenido de forma fraudulenta. El préstamo se había contraído en agosto de 2023 mediante una ciberestafa, donde la víctima, creyendo comunicarse con una aseguradora, brindó información personal e instaló una aplicación que le permitió a los estafadores manipular su teléfono y realizar el préstamo.

La jueza Ada Guillermina Zunino, del Juzgado de Garantías 1 del distrito Centro, hizo lugar a la solicitud de la fiscal y ordenó al banco la anulación del préstamo. Además, la jueza solicitó al banco que informe si se ha restituido la suma de dinero del préstamo que se encontraba en la cuenta del damnificado, como se había ordenado en octubre de 2023.

Este caso demuestra la importancia de la Fiscalía Especializada en Ciberdelincuencia en la lucha contra este tipo de delitos, que cada vez son más comunes.