Con esta recategorización, doce departamentos se encuentran en riesgo alto y cuatro en alarma epidemiológica. 

 

Cuatro departamentos pasaron a considerarse como de «riesgo alto» a partir del nuevo mapa de situación epidemiológica de la provincia. Con estas modificaciones, los departamentos en esa categoría son: Cafayate, Güemes, Chicoana, Metán, La Candelaria, Rosario de la Frontera, La Viña, Santa Victoria y los últimos cuatro que se sumaron. Además, se encuentran en alerta epidemiológica: Capital, Rosario de Lerma, Cerrillos y La Caldera.

Por otro lado, La Poma es el único departamento que actualmente se encuentra en riesgo epidemiológico «bajo».

Para establecer el nuevo panorama epidemiológico se toman en consideración cuatro factores: razón de casos, incidencia acumulada, ocupación de camas y gravedad de los casos. Para calcular la razón se suman los contagios de las dos últimas semanas y se los divide por la suma de los casos de las dos semanas anteriores. Si el resultado es menor a 0,8, el departamento se encuentra en riesgo bajo. Si este resulta entre 0,8 y 1,20, el riesgo es medio, y si es superior a 1,20 el riesgo es alto. Por su parte, la incidencia corresponde a la sumatoria de contagios por 100 mil habitantes a lo largo de dos semanas.

La clasificación, basándose en estos parámetros, en departamentos de más de 40 mil habitantes los elabora Nación y a los de menos de 40 mil habitantes se los diagrama localmente.