Esta semana en J. V. González, se unieron para marchar juntos: docentes, trabajadores/as precarizados/as del Hospital Dr. Oscar H. Costas y municipales del gremio ATE. (Claudia Álvarez Ferreyra)

El jueves tuvo lugar una gran marcha por el centro de  J. V. González que se detuvo para cortar un tiempo breve la ruta nacional 16. Docentes y trabajadores en negro del hospital, junto a empleados municipales del gremio ATE hicieron sentir sus reclamos. 

La situación de trabajadores/as del hospital zonal Dr. Oscar H. Costas ya fue relatada en una nota previa por este medio. Son 38, están en negro, se desempeñan como personal de servicios generales, de mantenimiento, cocina, lavandería, administración, choferes, profesionales de enfermería,  e instrumentación quirúrgica  reclaman el pase a planta permanente pero hasta el momento no tienen ninguna respuesta. 

Sandra, una de las trabajadoras sostiene: “Mandamos una nota al Jefe de ministros Fernando Yarade, no tenemos ninguna respuesta. Van 8 días de paro. Hubo un proyecto de resolución aprobado por unanimidad por los concejales en repudio al acta acuerdo firmada en 2017 donde el ministro de salud Roque Mascarello se comprometía a realizar una incorporación gradual. Ahora estamos esperando alguna respuesta. Hoy cerramos las puertas hasta que vino la gerenta, nos llamó y nos dijo que se había comunicado para que nos den una solución”. 

Sandra explica que siguen esperando, mientras ellos/as están de paro dice que recargan con tareas a empleados/as de planta permanente. “Seguimos la lucha, necesitamos el apoyo del pueblo”, expresa. Vale recordar que algunos/as desempeñan funciones hace 15 años en el nosocomio sin que se les regularice o blanquee la relación laboral.  Van a continuar con las medidas de fuerza “hasta que nos escuchen”, manifiesta Sandra. También agrega que una trabajadora recibió amenazas por el paro, le habrían dicho “Que no le iban a pagar”…

El concejal Jorge Esquivel y su par Elba Loto (Frente Evita) presentaron un proyecto de resolución en repudio  a la falta de respuestas después del acta acuerdo que se firmó en diciembre de 2017.

El ministerio de Salud se comprometió entonces a incorporar de forma progresiva a los/as trabajadores/as pero no cumplió.

Ahora se le pide a Juan Manuel Urtubey que dé una respuesta. Se aprobó el proyecto por unanimidad en el concejo deliberante con las ausencias de Guillermo Pérez (PJ), María Montenegro (PJ) y Marcelo Cárdenas (FPV). En la mañana del viernes docentes y trabajadores/as del hospital volvieron a  marchar en unidad pero alrededor de la institución de salud.

Otras localidades 

En los 5 municipios anteños (Las Lajitas, General Pizarro, El Quebrachal, Apolinario Saravia y General Pizarro), profesores/as y maestros/as se vienen movilizando.

Nazareno Saravia es docente de El Quebrachal, cuenta que en la localidad se vienen organizando con profesores/as y maestros/as rurales,  este viernes 15, nuevamente, se concentran en la intersección de las rutas 16 y 29. “Ya nos veníamos organizando hace días atrás, marchas dentro del pueblo. Nos pusimos en contacto con todos los maestros y profesores rurales de la ruta provincial 29. Desde las 17 hicimos cortes graduales de ruta de 15 minutos hasta las 20. La situación económica está mal, es generalizado, toda la sociedad se ve afectada por lo que estamos pasando. El gobierno hace una oferta del 35 por ciento anuales pero con la inflación no podemos hacer negociaciones anuales. Pedimos volver a sentarnos a negociar en junio de acuerdo a la inflación. Los autoconvocados no estamos de acuerdo con lo firmado por  los gremios docentes”. 

Nazareno explica que son muchas problemáticas en educación. Menciona la corrupción de ADP que salió a la luz: “Títulos truchos, docentes trabajando sin título de forma ilegal”; “lo repudiamos,  no creemos que ADP pueda haber hecho todo lo que hizo sin complicidad del gobierno”. Además recuerda que en  “los comedores escolares se reducen los presupuestos”, y las condiciones de las escuelas no son buenas.  Según nos comenta el docente “Autoconvocados pide la renuncia de la ministra Analía Berruezo” pero para él “lo más importante es que se llegue a un acuerdo” 

Nazareno Saravia maestro agrónomo en primarias y profesor de tecnología, lejos de las cifras exorbitantes publicadas en un medio salteño, detalla que un maestro que empieza a trabajar por primera vez está ganando $12.500. Los/as profesores/as $480 la hora, sobre eso se aumenta antigüedad y zonas desfavorables, muy desfavorables e inhóspitas. Acota: “El miércoles fuimos un grupo de los pueblos de El Quebrachal, Apolinario Saravia, Coronel Mollinedo, General Pizarro y Luis Burela, a Las Lajitas”, se concentraron ese día 100 maestros/as y profesores/as de los distintos pueblos. En asamblea, resolvieron nombrar como delegado al docente Juan Antonio Montenegro para representarles en la Asamblea Provincial Docente en la plaza 9 de julio en capital. 

María Juárez es docente de J. V. González, viajó este viernes por la mañana a la marcha en capital, expresa “A  las 10, la marcha fue multitudinaria bajo el lema unidad de los trabajadores al frente del Gran Bourg. Estamos rechazando el acuerdo del gobierno con los gremios porque entendemos que no nos han representado. Lo que se ha logrado no es por los gremios. Estamos contra Alcalá. Firmaron el acuerdo a espaldas de toda la docencia. Pedimos que se nos aumente más porque es en tramos lo que se ofrece. Estamos luchando por un sueldo justo. Los diputados se aumentaron 14 mil y no es escalonado. Creemos que estamos recibiendo un aumento miserable. ¿Por qué el gobernantes, nuestros diputados no se merman el sueldo o se lo hacen escalonado?. La educación es importante. Nos organizamos con algunos profesores, para venir”. Dice que hay docentes organizados en J. V. González que venden tortilla en la plaza para mandar recursos económicos a sus delegados.