ALEJANDRO SARAVIA
Sí, ya sé, eso de año nuevo vida nueva es una muletilla que se reitera hasta el aburimiento todos los 1 de enero no los 25 de ese mes, pero como éste es el primer número de Cuarto Poder del año vamos a meterle lo mismo llevados por la cuestión de que indiscutiblemente este 2025 se viene con cosas nuevas. A nivel global, nacional y hasta provincial. Así que vamos nomás.
A nivel global, qué duda cabe, la noticia es la asunción como reelecto presidente de Estados Unidos de Donald Trump, ídolo y modelo de Milei, a la sazón presidente de nuestro país, Argentina, que por el momento no es, como Puerto Rico, un estado asociado de aquel imperio, al menos en los papeles. Trump hizo recordar con su impronta a aquel Big Stick, gran garrote, que empuñara a principios del Siglo XX Theodore Roosevelt, bajo cuya gestión se concluyera el nuevamente mencionado Canal de Panamá. Rodeado de los nuevos ricos, hoy tecnológicos, como para disimular usó un ornamento en su vestimenta que pasó desapercibido por todos los opinólogos y comentaristas politicos: la corbata. Ya no del color rojo republicano, como la del aburrido Vance, su vice presidente, fue, sin embargo, morada o bien de una mezcla a cuadros de rojo y azul, es decir, de los colores de los republicanos y de los demócratas, como para mostrar a quien quiera verlo que es el presidente de todos los americanos del norte. Algún mal pensado diría que lo que busca es el poder hegemónico y, como mensaje, comenzó por la corbata. Cómo será, no? Todos los déspotas del mundo, de Netanyahu a Putin, contentos y aliviados por recibir a uno de los suyos.
A nivel nacional lo que marca este tiempo son las sesiones extraordinarias convocadas por el Poder Ejecutivo con dos temas conjugados y uno ausente. El tema ausente, claro está, es el del presupuesto que, con la prórroga del de 2023, se le da un notable margen de discrecionalidad al gobierno nacional para manejar los ánimos de todos los gobernantes provinciales dispuestos a correr en ayuda de quien maneja las “efectividades conducentes” como diría el Peludo Yrigoyen. Máxime cuando se trata, como el del corriente año, de un año electoral en el que la puja estará en una de las carencias de ese gobierno tal como es la integración del Congreso Nacional, Senadores y Diputados Nacionales.
Los dos temas conjugados, que componen la convocatoria a extraordinarias, son el de Ficha Limpia y la integración de la Corte Suprema de Justicia, de forma especial el destino del tristemente célebre juez federal Ariel Lijo, para cuyo acuerdo habrá de ser negociada, precisamente, la cuestión de la Ficha Limpia que, con la actual redacción del proyecto de ley, a quien limpiaría sería nada menos que a Cristina Fernández, quien ya cuenta en sus espaldas con el doble conforme que la lógica jurídica, política e institucional exige para excluirla de una posible candidatura por haber sido ya condenada por un tribunal de juicio, condena confirmada por un tribunal de apelación, es decir, una doble sentencia en el mismo sentido. A cambio de modificar la redacción del proyecto de ley que hoy la vetaría y establecer, por el contrario, que sería necesaria la confirmación de la Corte Suprema de la Nación, se negociaría tal requisito por el apoyo a la candidatura de Lijo por parte del bloque de senadores justicialistas a tal candidatura. Un mercadeo de almaceneros de parte de los integrantes de ese “Honorable” cuerpo.
A nivel provincial, el tema de nuestro tiempo nos remonta, paradójicamente, a ese mundo críptico que caracteriza a los “ángeles” de Trump: el de los algoritmos, el de las fake news, el de la desinformación a grupas de las posverdades. Es decir, ese mundo que tanto anima a los prosélitos de Trump como a los de Milei, de la mano de su asesor estrella el monotributista Santiago Caputo. En efecto, se dieron a conocer por vía subterránea unos videos en los que se vinculara a algunos supuestos alcahuetes del gobernador Sáenz con productos prohibidos y artes malsanas, en las que estaría de por medio ese producto símil harina o bicarbonato que se produce en nuestra vecina Bolivia, además de en Perú y Colombia, y que se conoce como “merca”, como derivado de aquella empresa alemana que lo producía y distribuía cuando esa comercialización estaba autorizada y regulada, es decir, los reconocidos “Laboratorios Merck”, de ahí viene lo de “merca” para ilustración de todos los que se hacen los distraidos.
Como derivación de esos videos supuestamente truchos se produjo una imputación criminal en contra de uno de los Diputados Nacionales del peronismo pero de una rama alterna al del actual gobierno provincial, por la supuesta comisión del delito de Intimidación Pública, definido y tipificado en el Código Penal en el artículo 211.
Habituados todos ya a la nueva cultura de “los tic tocs”, que entre otras cosas hizo presidente a un outsider como Milei, llama sin embargo la atención la presteza conque el ministerio público fiscal se hizo eco de una supuesta “notitia criminis” respecto de la cual, sin embargo, la respuesta se unilateralizó: se partió del presupuesto de que esa notitia criminis era nada más que una “fake news”, es decir una noticia falsa. La pregunta es, ¿y si era verdadera? Para contestarla se debería investigar todo el hecho no solo la parte que le tocaba al opositor, militante hoy de una de las fracciones peronistas.
Estas son las delicias que nos traen de regalo los Reyes Magos, posibilitadas por existir en esta muy noble y leal provincia de Salta un régimen político de partido hegemónico, en el que más hegemónico es el que maneja la lapicera, que es lo mismo que decir que es el que reparte aquellas efectividades conducentes de las que ya habláramos.