El gobierno le otorga a una Fundación en comodato un inmueble para que realice sus actividades, que son tan amplias como ambiguas. Además, en teoría, todas las funciones declaradas deberían ser realizadas por el Estado.

El decreto del día de la fecha otorga en Comodato, el inmueble Nº 4821 de Salta Capital a la Fundación Activar. En los considerandos dice que esta fundación había solicitado ese inmueble; también, que el objeto del Comodato es la utilización del inmueble “cedido en préstamo exclusivamente para la construcción de la sede administrativa de la mencionada Fundación y para el desarrollo de las actividades que le son propias”

El artículo primero del decreto firmado por URTUBEY – Parodi – Simón Padrós especifica que el comodato es por 2 años.

Lo interesante es que en la web de Activar, declara estos muy abarcativos objetivos: “Nuestra Fundación tiene por objeto; promover, asesorar, estudiar, investigar y difundir todas las disciplinas que tengan relación con la cultura, la educación, el arte, la comunicación social, el deporte, la salud, la minusvalía y la discapacidad, la economía, el turismo, el trabajo, los micro-emprendimientos, el desarrollo zonal, la tecnología, la protección y recuperación del medio ambiente y el desarrollo de la calidad de vida humana, la mejora en lo individual, en lo colectivo, en lo social y en lo público, el ecosistema en general y en el hábitat particular, apoyando las actividades que realizan las comunidades”.

Es decir, son todo terreno. Entre los proyectos concretos declaran:

“Concientización Comunitaria” Difusión masiva de información y datos relevantes que ponen en riesgo al individuo, la familia, la comunidad y a la naturaleza.
“Videoteca Educativa” Cine pedagógico, didáctico y de esparcimiento dirigido a escuelas, colegios, hogares especiales, hospitales, centros vecinales, instituciones varias y grupos sociales.
“Proyecto Recreativo” Proyecto encaminado a promover el deporte y la recreación, como signo de alternativa ante la ociosidad y la vagancia de niños y adolescentes.
“Proyecto Yo Reparo” Taller de aprendizaje interactivo para el mantenimiento, prevención y economía del hogar.
Cursos de Capacitación” Higiene y Seguridad – Termografía Usos y Aplicaciones — Computación – Cosmética y Maquillaje Integral – Velas y flores Artesanales – Mi Huerta.

En el CONSEJO DIRECTIVO figura como presidente: Carlos R. Pascual, como Tesorero: Hugo O. Villanueva y la Vocal 1º es María E. Ortiz. Otros cargos visibles: María E. Ortiz aparece como Coordinadora Institucional y Hugo O. Villanueva tiene otra coordinación.

Quizá no haya nada de malo en todo esto. Sólo resulta extraño la forma en que el estado sede espacios y responsabilidades; asimismo la manera generosa que tiene de dárselos a otros.