Alerta: Así te pueden robar de tu tarjeta de crédito

 

Sin el permiso del titular del plástico, la acusada usó su tarjeta de crédito para realziar varias compras.

 

La fiscal penal Sofía Cornejo, en su rol de fiscal interina de la Fiscalía Penal 5 durante el receso judicial, presentó una imputación provisional contra una mujer de 39 años por el presunto delito de estafa a través del uso fraudulento de una tarjeta de crédito. El caso se originó a partir de la denuncia de un ciudadano quien, el 30 de julio, al revisar su resumen de cuenta bancaria online, detectó una serie de compras desconocidas y no autorizadas realizadas con su tarjeta de crédito.

El detalle de los movimientos bancarios reveló una serie de transacciones realizadas a través de la plataforma de Mercado Libre. Se identificaron tres compras realizadas el 6 de julio por montos aproximados de 89.000 pesos, 165.000 pesos y nuevamente 89.000 pesos. Adicionalmente, el 11 de julio, se detectaron otras transacciones por montos aproximados de 14.000, 45.000, 8.600, 29.000, 61.000 y 28.000 pesos, todas efectuadas a través de la misma plataforma. Ante la evidente irregularidad y el desconocimiento total de estas compras, el titular de la tarjeta contactó inmediatamente a su banco para bloquear la tarjeta y, posteriormente, presentó la correspondiente denuncia.

Consiguientemente la investigación policial, llevada a cabo por la Brigada de Investigaciones, arrojó información crucial que vincula a la acusada con los hechos. Se determinó que la mujer, quien mantenía una relación de amistad con el damnificado, había obtenido una fotografía de la tarjeta de crédito a finales de 2023.

El damnificado había facilitado la imagen vía WhatsApp a la acusada con el propósito de que ésta le pagará una boleta de servicio, con el acuerdo de que le reembolsará el dinero, compromiso que la acusada incumplió. La investigación reveló que la acusada habría utilizado esta imagen para registrar la tarjeta en su propia cuenta de Mercado Libre, realizando las compras fraudulentas que ascienden a la suma total de $515.212,79.

Durante la audiencia de imputación, la acusada tuvo la oportunidad de presentar su versión de los hechos. Por su parte, la fiscal Sofía Cornejo, considerando las pruebas presentadas y la gravedad de la situación, solicitó la aplicación de medidas sustitutivas a la prisión preventiva, mientras continúa la investigación. El caso destaca la importancia de la seguridad en el manejo de datos bancarios y las consecuencias legales del uso fraudulento de tarjetas de crédito.