Al menos 6 funcionarios de La Merced se anotaron para cobrar el IFE

Gente cercana al intendente Javier Wayar hicieron hasta lo imposible para quedarse con esos $10 mil pesos, destinados a gente sin trabajo y de bajos recursos.

La semana pasada se supo que al menos 20 funcionaros (principalmente concejales del interior, un diputado y hasta un intendente se habían inscrito para cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (en adelante IFE), un beneficio creado por el gobierno nacional y que tenía como destino a los más necesitados.
CUARTO PODER accedió a esta información: al menos 6 funcionarios del municipio de La Merced, muy allegados al intendente Javier Wayar, se anotaron para cobrar el IFE. Uno de ellos lo está cobrando.
Entre quienes se inscribieron están: Alexandra Palomo, a cargo de la Dirección de la Mujer; Gustavo Saravia, encargado del vivero, Cristian Alberto Carabajal, director de la Dirección de la Juventud; Gustavo Escalante, Jefe de la Oficina Municipal de El Huayco; Carolina del Carmen Caliva, a cargo de la Dirección de Promoción Social; Beatriz Arroyo, Secretaria Privada del Secretario de Hacienda, y Oscar Ricardo Castillo, Jefe de Enfermeros de los puestos de Salud.
Al único que le aprobaron fue a Gustavo Saravia. Los otros fueron rechazados.
Todo indica que la fiscal que investiga el cobro irregular, deberá prestar también atención a los ejecutivos municipales.

La creación del IFE

A raíz de la declaración por parte del Gobierno Nacional de la declaración de la Emergencia Sanitaria en virtud de la Pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud a raíz del COVID 19, se dispusieron medidas tendientes a coadyuvar a la población por la falta de ingresos ante la imposibilidad de trabajar y para aquellos ciudadanos que no contaban con un ingreso efectivo por encontrarse relegados del sistema legal de trabajo.
Fue así que se dispuso un Ingreso Familiar de Emergencia para los trabajadores y monotributistas, entre 18 y 65 años, con mayor grado de vulnerabilidad, sumando a este IFE al paquete de medidas que alcanzan a trabajadores formales de sectores críticos, informales, monotributistas, jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones y empresas. Como toda medida de carácter excepcional, para el acceso al mismo, se establecieron requisitos tales como contar con foto del documento nacional de identidad, datos de contacto (correo electrónico); CUIL y Clave de la Seguridad Social y recién a partir de allí, una vez reunidos tales requisitos, se podía ingresar a la solicitud del beneficio.
También se establecieron exclusiones, de forma tal que no tendrían derecho al mismo, aquellos titulares o su grupo familiar que tuviera ingresos provenientes de una relación de dependencia en el sector público o privado.
En Salta, 322.416 personas perciben el ingreso de los $10.000, cuyo tercer pago comenzará el 10 agosto.