Urtubey sufre el doble por el freno del voto electrónico: el político por no haber convencido a los gobernadores del PJ a apoyar la iniciativa y el electoral porque tendrá problemas para unificar comicios. Teresa Ovejero sufre
El gran anuncio proselitista de Urtubey en el 2016 fue su decisión de unificar las elecciones. Ahora la cuestión se complicó tras el traspié de Macri y Urtubey con la boleta electrónica.
El tema es que la situación también complicó a Capital Federal y Salta que ya usaban el voto electrónico: “Horario Rodríguez Larreta y Juan Manuel Urtubey enfrentan, con el nuevo mapa, un dilema: despegar las elecciones local de la nacional, ensayar un arriesgado modelo híbrido o volver a la lista sábana de papel”, precisó el diario Clarín en su edición de ayer.
En el caso de Salta, fuente del entorno del gobernador aseguraron que el gobernador consultó con el Tribunal electoral para sondear un formato híbrido que permita los dos sistema en simultáneo que sería así: el votante entra al cuarto oscuro donde habrá boletas de papel para diputados nacionales y máquina de votación para los provincia, pone la boleta en un sobre y el ticket en otro, y vota al salir. «Puede ser más lento pero la intención es votar dos veces en el año en vez de cuatro» dijeron a Clarín desde Salta.
Según el medio nacional esta semana Urtubey decidirá sus pasos. Si decidiese desdoblar ya no le dan los tiempos para convocarlas para abril (primarias) y mayo (primarias, generales) como otros años.