La decisión del Gobierno nacional de eliminar por decreto los beneficios diferenciales de las asignaciones familiares movilizó repudios de peronistas, radicales, Olmedo sojero y diputados del PRO.
El decreto del Gobierno nacional que afectaría a cerca de 36.500 familias salteñas prevé la eliminación del plus diferencial correspondiente a zonas desfavorables, entre las que se encuentran varios municipios de Salta.
La medida propició el descargo de diversos políticos salteños, entre los que se encuentran oficialistas como Miguel Nanni, opositores friendly como Javier David o Pablo Kosiner y hasta el propio Alfredo Olmedo, enemigo acérrimo de planes y subsidios.
Primero fue el propio gobernador Juan Urtubey, quien a través de medios nacionales sostuvo el fin de semana pasado que: «El recorte de asignaciones familiares vuelve a marcar la mirada centralista del gobierno».
De a poco se fueron sumando otros dirigentes, como Pablo Kosiner, quien consideró «apresurada» la decisión del gobierno y manifestó que «la reducción del déficit fiscal podría realizarse reactivando la economía y no por vía del ajuste».
El diputado nacional Javier David adelantó que su bloque presentará un proyecto para derogar el decreto presidencial. «Me parece injusto, inequitativo y, sobre todo, de una falta total de sensibilidad con los que menos tienen”, declaró el legislador nacional.
Este martes, la Cámara de Diputados de la Provincia rechazó a través de un proyecto de Declaración el decreto 702. El presidente del cuerpo, Manuel Santiago Godoy, sostuvo durante la sesión: «Nunca vi una inequidad tan grande».
El diputado del PRO, Martín de los Ríos, declaró que si bien representa al Gobierno nacional en la provincia, la medida adoptada es un error que se debe rectificar y que van a trabajar para que se revea esta decisión.
A todos ellos se sumó el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR), Miguel Nanni, quien informó que junto a otros legisladores radicales presentó en el Congreso un proyecto para dejar sin efecto la resolución presidencial. «Soy del interior y lo conozco muy bien», aseguró el cafayateño, quien se había instalado como una de las figuras de mayor afinidad a las políticas nacionales.
Pero la mención honorífica se la lleva el diputado sojero, Alfredo Olmedo, quien se vio enredado en sus propias ideas y terminó mezclando un poco de todo: «¿Será que quieren recortar esto para pagar el aborto?», esbozó. El diputado salteño, que se caracterizó por ser un férreo opositor de la asistencia social a través de slogans como «Probemos trabajando», tuvo que invocar el debate por el aborto legal para desenredar sus propias contradicciones.