“En el rugby naturalizamos la violencia”. Agustín Pichot, ex capitán de Los Pumas, quien además es dirigente del rugby nacional e internacional, reflexionó sobre el asesinato de Fernando Báez Sosa.

En una entrevista, Pichot habló sobre el concepto de “valores del rugby” de los que se suele hablar alrededor de este deporte. “Los valores son de una sociedad, no son ni del rugby, ni del fútbol, ni del tenis, son de una sociedad. Después, a veces algo es interpretado como amistad, y en ocasiones interpretado como manada, porque vamos todos en grupo”.

En esa línea, sumó: “Yo nunca dejé que me bajen la línea de los valores, para eso está mi mamá y mi papá, antes de los valores. Ya de chico cuando me hacía el canchero me decían ‘no esto, no esto, no esto, no esto, no esto’. ¿Por qué tratás mal a tu hermana? ¿Por qué le gritás? ¿Por qué le pegás a tu hermana?”.

“El gran problema que tenemos como deportes es no haber diferenciado lo bueno y lo malo. Haber naturalizado la violencia. Naturalizamos que en un bautismo te caguen a trompadas, que te muerdan hasta que no te puedas sentar. A mí me pasó, les hablo de la experiencia mía”, expresó.

De todas formas, aseguró que se dedicó a marcar su repudio sin importar lo que le respondieran los otros: “A mi hija, que no es del ambiente del rugby porque crecimos afuera y vinimos a vivir acá porque yo amo mi país; lo primero que le pregunté después de lo de Fernando Báez Sosa fue ‘¿Qué pensás de los jugadores de rugby?’ Y ella me dijo ‘Son unos patoteros, quilomberos, agresivos’”.

“No me iba a sorprender, pero una chica de 18 años, que el papá había sido un símbolo, llamalo como ustedes quieran, alguien conocido en el ambiente del rugby, está diciendo eso. Por eso le mandé un mensaje al papá de Fernando pidiéndole disculpas en lo que me competía a mí, porque en definitiva yo había sido uno de los que había transmitido esa naturalización, desde mi lugar, de alguna forma”, sentenció.