La medida judicial impuesta ha estado en vigor desde diciembre y debido al incumplimiento con el Pal de Acción para el saneamiento del río Arenales.

La jueza Victoria Mosmann impuso una multa diaria de 500 mil pesos al presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, por no cumplir con el Plan de Acción para el saneamiento del río Arenales. Esta sanción, que comenzó a regir a fines de diciembre, ha alcanzado hasta la fecha los 35 millones de pesos y seguirá aumentando hasta que se cumplan las órdenes judiciales.

Según el abogado de los residentes de la ribera del río, Pedro Arancibia, la jueza decidió imponer una multa diaria de la mitad del monto solicitado, que originalmente era de un millón de pesos. Esta medida judicial llega después de numerosos reclamos por parte de los representantes legales de los vecinos afectados por la contaminación y el riesgo de inundaciones.

Arancibia y Julio Chávez, los abogados que representan a los residentes ribereños, señalaron que la ley permite solicitar sanciones económicas en casos de incumplimientos reiterados y maliciosos por parte de los condenados. Al explicar el pedido contra Jarsún, afirmaron que el pago de estas sumas millonarias refleja la falta de respuesta y una actitud desafiante hacia la justicia y los ciudadanos por parte del presidente de la empresa.

El amparo también fue presentado contra la provincia y la municipalidad de la ciudad de Salta, lo que llevó al abogado a estimar que otro funcionario municipal o provincial podría enfrentar sanciones si no adoptan una actitud de cumplimiento y trabajo serio en el marco de las acciones establecidas en la sentencia de 2018 para el saneamiento del río que atraviesa la ciudad.

Para Arancibia y Chávez, este sería un acontecimiento sin precedentes en la provincia, ya que representa el primer caso judicial en el que se aplican sanciones a funcionarios públicos. Ambos esperan que esta medida sea una herramienta que fomente el cumplimiento de la sentencia y mejore la situación socioambiental de los vecinos afectados.

La última noticia que ha generado preocupación está relacionada con la presencia de tomas ilegales de agua para el riego de cultivos de frutas y hortalizas, lo que agrava la situación de contaminación del agua. Esta contaminación ha sido confirmada por especialistas que participaron en la causa. Según las investigaciones del Ministerio de Salud Pública de Salta, el riego con agua contaminada ha contribuido al brote de salmonella en la capital salteña y sus alrededores.