El Movimiento Patria Grande salió al cruce del Ente Regulador de Servicios Públicos que aprobó una suba de la tarifa del agua para Febrero y Julio. A pesar del pésimo servicio, dicen, la suba supone una transferencia de 281 millones a Aguas del Norte

“En los últimos días de Enero, el Ente Regulador de Servicios Públicos finalmente aprobó una suba del 32% para el mes de febrero y 13% en Julio, alcanzando un 45% de incremento para el corriente año. Desde el gobierno y la empresa aseguraron, que el servicio de Agua Potable y Desagües Cloacales, mejorará su calidad, logrará sustentabilidad, y promete cubrir los costos sin asistencia del estado llegado el 2020”.

Así comienza el parte del Movimiento Patria Grande que asegura que lo indudable, es que “los usuarios tendremos que pagar un 45% más por los servicios de agua potable y desagües cloacales, que son en extremo deficientes a lo largo y ancho de la provincia”. Pero eso no es todo porque más adelante aseguran que la ineficiencia de Aguas del Norte y la ineptitud del gobierno ponen a Salta entre las provincias más injustas y desiguales en relación al acceso a los servicios sanitarios.

En ese marco, Julio Ibarra, economista y referente de la organización declaró que “sólo para dar un ejemplo, el agua en nuestra provincia, por la contaminación de las empresas mineras, supera hasta 160 veces la cantidad de arsénico (sustancia cancerígena) límite que recomienda la Organización Mundial de la Salud,”

El economista por su parte aseguró que “Según un estudio de UNICEF, Salta es el aglomerado de Argentina con mayor porcentaje de niños y adolescentes que habitan en zonas inundables, llegando a la alarmante cifra de 3 de cada 10, mientras en provincia tenemos más de 100 mil casos de diarrea por año -una de las principales causas de defunción infantil en la provincia-, siendo su causa más importante el consumo de agua en mal estado. El caso de la comunidad de Rivadavia Banda Sur que tiene que tomar aguas de un Lago, es la muestra más simbólica de la ineficiencia e inequidad del sistema sanitario en Salta”.

Para terminar desde la organización afirman que “con este incremento, la empresa obtendrá una aumento de su recaudación en 281 millones de pesos, proveniente de los bolsillos de los usuarios mientras llamativamente se presupuesta un aumento del 68% en los costos laborales ¿Sabrán los trabajadores de Aguas del Norte que tendrán un incremento salarial de tal envergadura?”.