Saeta confiscó cerca de 600 tarjetas en poco más de un mes a infractores que abusaban del pase libre. El beneficio, para los infractores, podrá ser recuperado en 2015.
El segundo día del mes de septiembre se anunciaba que la AMT comenzaría a controlar el uso indebido de los pases libres para los colectivos de la empresa Saeta. “A través de la resolución 646/14, estableció un procedimiento de retención y secuestro para los casos donde las tarjetas del servicio masivo beneficiadas de gratuidades, tarifas diferenciadas estudiantiles y/o sociales fueran usadas por personas distintas al usuario favorecido”, decía el comunicado difundido hace casi dos meses.
Cabe recordar que el pase libre ya tenía 3 meses de vigencia cuando decidieron adoptar esta medida, la cual se justificaba “luego de realizar un análisis donde se refleja que en numerosas ocasiones se detectó tarjetas correspondientes a gratuidades y/o tarifas diferenciales son usadas por personas diferentes de aquellas cuyo favor se emitieron”, explicaban desde la AMT. Además explicaban que en caso de ser retenida la tarjera, el usuario “o su representante legal, podrá presentar en el plazo de cinco días hábiles contados a partir de que la tarjeta fuere retenida, por escrito y ante SAETA S.A., el descargo que considere pertinente, acompañando la prueba de que intente valerse, y constituyendo domicilio al efecto.”. Al parecer este fue el trámite que no realizaron los 573 usuarios que perdieron el beneficio temporalmente, pero podrán recuperarlo para el año, cuando se vuelva a realizar el trámite para la gestión 2015, puesto que el quite definitivo del beneficio se realizará en el caso de que los actuales infractores sean sorprendidos por segunda vez en una actitud similar.