Padres de dos alumnos del Colegio Estrada aseguran que sus hijos no consiguieron bancos para 2015 a raíz de un incidente con las autoridades. Denuncian xenofobia y racismo. El INADI está interviniendo.
Dos hermanitos que concurren al Colegio Estrada no fueron autorizados por la institución para continuar allí durante el ciclo lectivo 2015. Sus padres aseguran que la situación se debe a un problema surgido a raíz de una discusión en la que habrían existido términos xenófobos.
Todo surgió tras una discusión entre Denise Santanna, una ciudadana brasileña que reside en Salta desde hace trece años, y las autoridades del colegio. Santanna, madre de los alumnos perjudicados, asegura que una persona que trabaja en la institución discutió con ella por las condiciones del vehículo en la que se iba a trasladar a los niños a una excursión a San Lorenzo.
En El Tribuno, la mujer relató que tras preguntar si el vehículo poseía las condiciones de seguridad necesarias para que los chicos viajaran, uno de los empleados del colegio le gritó “¡Váyase a su país!”. «El colegio no es democrático. No admitieron que hiciera un planteo de seguridad de los niños y como resultado perjudicaron a mis hijos», declaró Santanna.
Al respecto, el INADI Salta intervino en el asunto. Su titular, Nicolás Hirtz, aseguró que los colegios arancelados son establecimientos privados que brindan un servicio público «por lo que no pueden negar el acceso a nadie, pero sí con el arancel y algunos requisitos los padres van firmando un contrato. En ese contrato también acuerdan con las normas. Por eso la exclusión parece arbitraria, pero pueden hacerla».